Conferencia Mundial sobre Religiones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 18:36

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que en estos tiempos "convulsos" en que la paz y la concordia se ven "amenazadas", la contribución de las religiones a preservarlas es bienvenida.

"Hablar de religiones y su contribución a la paz y la concordia es una cuestión de actualidad hoy porque en estos tiempos convulsos en que la concordia y la paz están amenazadas desde muy diversos frentes, cualquier contribución que pueda preservarlas debe ser acogida con entusiasmo, es muy bienvenida", ha subrayado el ministro durante la inauguración de la II Conferencia Mundial sobre religiones, paz y concordia, que se ha celebrado este lunes 6 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

En este sentido, Catalá ha insistido en el "papel fundamental" de las religiones para alcanzar la paz como "mediadoras" en la "dicotomía existente entre la violencia y la paz".

"Debemos tener confianza en la consecución de la paz", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que es una tarea "compleja" que no debe ser entendida solo como una responsabilidad de los estados sino del conjunto de la sociedad civil.

El ministro ha apostado por crear un espacio de seguridad y convivencia dentro de un entorno "multirreligioso" aunque ha añadido que, en contrapartida, las confesiones deben contribuir a "eliminar fricciones y a generar consensos".

Además, el presidente de la Fundación Evsen, organizadora del evento, Ali Evsen, ha propuesto al ministro la creación de un centro de formación de profesores que enseñen los valores morales y espirituales de las religiones "sin tergiversar ni manipular, según sus intereses". Catalá ha agradecido el ofrecimiento para trabajar en este proyecto piloto.

Ali Evsen ha destacado que "España ha sido siempre el centro de tolerancia religiosa entre los países de África, Oriente Medio y América Latina" y ha subrayado que el objetivo de este encuentro es precisamente "eliminar conceptos erróneos que se enseñan sobre las religiones".

Por su parte, el gran muftí de Azerbaiyán y de todo el Cáucaso, Allahshukur Pashazade , ha denunciado que "cada vez más hay políticos que utilizan la religión para sus fines" y ha añadido que por este motivo están en este encuentro todos los líderes religiosos unidos, "para demostrar que la paz y la concordia entre las religiones es posible".

Además, preguntado por la relación que a veces se establece entre terrorismo yihadista e islam, ha lamentado que en la actualidad "no se hace propaganda del Islam de forma adecuada" y ha invitado a "erradicar esta fobia" que existe, "no solo con palabras sino dando pasos concretos".
Por otro lado, el gran rabino sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshe, ha destacado "la obligación" de las religiones de contribuir "a la paz y el entendimiento" y, en concreto, de los líderes, de ser "ejemplo de diálogo". A su juicio, para lograr la paz es necesario "tener corage y verdad".

Los líderes religiosos también han firmado una declaración conjunta para fomentar una educación en valores.

Más noticias

Leer más acerca de: