Cataluña interpone ante el Gobierno un requerimiento de incompetencia contra el decreto de becas de Educación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha interpuesto ante el Gobierno un requerimiento previo de incompetencia contra el decreto de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha reclamado nuevamente el traspaso de esta competencia a la Generalitat, según ha informado este martes el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, tras la reunión del Consejo Ejecutivo. Fuentes del ejecutivo catalán han explicado a Europa Press que de no prosperar este requerimiento, la Generalitat recurrirá al Tribunal Constitucional.

Este requerimiento va contra diversos preceptos del real decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantía de las becas 2013-2014, así como la resolución de convocatoria de este año.

El Gobierno considera que estos preceptos afectan a las competencias de la Generalitat en materia de becas y ayudas al estudio universitario y no universitario, en una competencia que está pendiente de ser transferida a la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2001.

CAPITAL DEL VOLUNTARIADO

El Gobierno realiza la convocatoria de becas y ayudas centralizada y la Generalitat "sólo" puede gestionar las becas en Catalunya en los términos que fija el Ministerio, además de la introducción de un nuevo componente variable de las becas respecto al que el Gobierno se reserva funciones de gestión.

Por otro lado, el Gobierno ha manifestado su apoyo a la candidatura de Barcelona como Capital Europea del Voluntariado 2014, convocada por el Centro Europeo del Voluntariado.

Según la Generalitat, la gran tradición de voluntariado de la ciudad condal y su vitalidad asociativa la hacen merecedora de optar a un reconocimiento que ponga de relieve su capacidad para impulsar el voluntariado como motor de la comunidad y de la vida de la ciudad.

Leer más acerca de: