Cataluña mantendrá congeladas las tasas universitarias "durante un tiempo largo"

Actualizado 06/07/2015 15:15:57 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern mantendrá congeladas las tasas de acceso a las universidades catalanas "durante un tiempo largo", por lo que los estudiantes seguirán pagando las mismas tarifas que en el curso pasado, establecidas a través de un sistema creado en función de la renta.

Lo ha explicado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha defendido que "no es justo que todos los estudiantes paguen lo mismo".

"Hasta 2012 todos los estudiantes pagaban lo mismo, independientemente de su renta, pero es más equitativo si se tiene en cuenta", ha declarado Castellà, que ha asegurado que los estudiantes que pagan más por acceder a la universidad es porqué tienen los recursos para hacerlo, algo que permite que los alumnos vulnerables paguen menos.

Ha criticado que el Estado no haya cambiado el sistema de becas de acceso a la universidad, que provoca que "muchos alumnos queden fuera y tengan que ser rescatados por las comunidades, algo que entraña una gran deslealtad".

Ha recordado que este año se mantendrá el presupuesto por segundo año consecutivo, y ha destacado que el sistema universitario catalán ha logrado "salir de forma muy robusta" de la crisis, principalmente por el esfuerzo del conjunto de la comunidad universitaria.

"Hemos pasado lo peor. Ha servido para hacer reformas internas necesarias y captar profesores de talento", ha añadido, y ha destacado que Cataluña cuenta con un sistema universitario y de investigación muy potente y de referencia internacional.