SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, subrayó hoy en Santander, ante la polémica generada a raíz de la celebración en China de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) que "Estados Unidos tiene Guantánamo y pena de muerte" y el Reino Unido llevó a cabo "la represión del IRA e Irlanda".
Tamames se pronunció así en una rueda de prensa con motivo del seminario 'China en el escenario mundial: la gran potencia del siglo XXI' que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la que estuvo acompañado por el profesor del Instituto de Empresa, Santiago Acaso, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Francisco Aldecoa.
El ex diputado de Partido Comunista de España consideró que China ha cumplido "muchos" de los compromisos que adquirió con el Comité Olímpico Internacional (COI), "excepto quizá el problema de la contaminación", y eso, para China, son "reformas muy importantes", aseguró. En este sentido, apuntó que desde hace seis meses, la pena de muerte sólo es autorizada por el Tribunal Supremo y no como hasta ahora por los líderes locales "que hacían de su capa un sayo".
Al respecto, y a raíz del anuncio del Gobierno chino de que al final de los Juegos dará a conocer un manifiesto con un "gran anuncio", Tamames opinó que si éste fuera la supresión de la pena de muerte "sería un comienzo maravilloso", además de "un golpe contra Estados Unidos, donde está permitida en 12 estados", consideró.
El catedrático recordó que todos los países en los que se han celebrado los Juegos Olímpicos "tenían problemas", y se remitió al escritor Truman Capote, que cuando fue criticado por celebrar una fiesta de cumpleaños en plena guerra de Vietnam, afirmó que si para invitar a sus amigos tenía que esperar a que se acabaran todas las guerras se moriría sin hacerlo.
En cualquier caso, opinó que los JJ.OO. son "una prueba de la que saldrán fortalecidos los senderos de la renovación y la apertura" de China.
Por su parte, Santiago Acaso expresó sus dudas de que el COI hubiera autorizado la celebración de unas Olimpiadas en "el Chile de Pinochet", si bien confió en que éstas sean "un empuje" para que China "se incorpore a la senda de los derechos humanos".
En el mismo sentido se pronunció Francisco Aldecoa, quien consideró que los JJ.OO. pueden ser un "catalizador" para que el país asiático resuelva "los problemas que tiene pendientes" y una "oportunidad" para "conseguir estándares de democracia".
ASIA, ASIGNATURA PENDIENTE.
Por otra parte, Acaso afirmó que Asia era una de las "asignaturas pendientes" de la política exterior nacional, puesto que España era hasta ahora "una potencia regional sin intereses globales", si bien ahora se ha convertido "en una potencia global con intereses y objetivos globales".
Sin embargo, en los últimos años y como consecuencia de una política exterior económica, iniciativas como la creación de la Casa de Asia, "favorecerán no sólo el desarrollo de China sino de España", aseguró el profesor.
Al respecto, Tamames señaló que si bien España no tiene "la presencia de Alemania", sí realiza inversiones "considerables" en el país, que ya cuenta con la presencia de Zara, Tous, el BBVA o el Santander, entre otras muchas empresas.
Por otra parte, observó que la "invasión" de los mercados occidentales de productos chinos no es un fenómeno nuevo, pues hace 40 años la "invasión" fue japonesa y hace 20, coreana. Explicó que en China hay inflación y que en sólo una provincia se han cerrado 1.200 fábricas de calzado, "las menos preparadas, el darwinismo social".
Aunque reconoció que hay "unos cuantos años por delante de riesgo para industrias de consumo en Europa", también recordó que España ha exportado este año 120 millones de pares de calzado, que tienen "otro precio y otra calidad" diferentes a los chinos.
En este sentido, Acaso aseguró que "el calzado chino no le quita el sueño a Prada o a Hermes" y subrayó que ante la aparición de esta competencia "hay que reaccionar".
Acaso afirmó igualmente que la incorporación de los chinos al consumo occidental es actualmente "muy limitada" y su crecimiento será "gradual y progresivo".
Al respecto, Tamames destacó que China recupera el 70 por ciento de los materiales y regenera el 90 por ciento de la basura electrónica, a lo que se suma el aumento de la eficiencia energética.
En relación a las diferencias sociales, Tamames habló de "dualismo" y de la necesidad de acometer "importantes reformas" en cuestiones como la sanidad, seguridad social, pensiones, etcétera. "El Gobierno lo sabe y también que habrá grandes convulsiones sociales si no se hace nada", aseguró, si bien matizó que el dualismo de China no es comparable al de otros países, ya que la población está alfabetizada y tiene trabajo.
En este sentido, aludió al papel del Partido Comunista, con 75 millones de miembros, "obreros, soldados, campesinos, empresarios y millonarios". Afirmó que el PC "ha ido cambiando" y eso hace que sea un factor "activo de regulación y cambio".