La catequesis para matrimonios antes y después de la boda, estudiada en el Sínodo

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 16:04

La ideología de género y la violencia contra la mujer
también centran diversas intervenciones

ROMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 veces ha surgido la propuesta de fomentar un catecumenado para los matrimonios, antes y después de la boda, durante las sesiones del Sínodo de la Familia, que arrancó este lunes 5 de octubre. Así lo ha explicado el sacerdote canadiense, Thomas Rosica, durante el breefing informativo celebrado este martes 6 de octubre para dar cuenta del contenido de las intervenciones.

En este sentido, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha especificado muchas de las intervenciones han insistido en la necesidad del aumento de la fe en la vida de las familias y del acompañamiento necesario a las parejas, así como en una buena preparación para el matrimonio.

Además, Rosica ha defendido que "el rol del sacerdote es indispensable en la formación de parejas" al tiempo que ha detallado que "la familia es la nueva protagonista de la nueva evangelización, son modelo de matrimonio y de cura de los problemas". "No hay que condenar la cultura en la que vivimos, sino que la cultura es de donde tiene que surgir la evangelización", ha señalado.

IDEOLOGÍA DE GÉNERO EN LATINOAMÉRCIA

Por otro lado, algunos padres sinodales latinoamericanos han denunciado presiones económicas para imponer la ideología de género en sus legislaciones y en las organizaciones internacionales. Así lo ha puesto de manifiesto el padre Manuel Dorantes, portavoz de la Santa Sede para los medios de comunicación en español.

Durante las sesiones de este lunes por la tarde y este martes por la mañana, han intervenido un total de 72 padres sinodales representativos de los 5 continentes de los 270 presentes en el Sínodo de obispos.
Esta primera semana la asamblea del Sínodo discute sobre el reto: 'Escuchar los desafíos de la familia'. La segunda semana estará dedicada al argumento 'El discernimiento de las vocación familiar' y la tercera a 'La misión de la familia de hoy en día'.

Por otro lado, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli ha precisado que se ha hablado también del tema "del lenguaje" y de "cómo la Iglesia habla al hombre y a la familia de hoy". Además, ha explicado que "los padres han traído experiencias personales y de sus iglesias" pero también "afirmaciones de principio". Además, ha dicho que el Sínodo no es un gueto sino que se "respira una Iglesia guiada por el Espíritu Santo, que sorprende continuamente".

La periodista francesa de Radio Vaticano Romilda Ferrauto, quien tabién informa de los debates sin citar nombres, ha relatado que alguna intervenciones han sido sobre el rol de la mujer y han reflexionado sobre por qué muchas mujeres son todavía hoy víctimas de la violencia de género. Otros padres sinodales ha agregado han denunciado la nueva ética mundial, las ideologías que muestran las exigencias del matrimonio cristiano como un peso. También ha calificado el debate de "vivo" y "libre".

Según ha detallado Lombardi, se han tratado otros temas como la violencia familiar y social, sobre todo en las mujeres, la explotación juvenil, la pobreza y los conflictos mundiales. Asimismo, ha indicado que se ha hablado también de inmigración y de las dificultades que está atravesando la Iglesia Católica Oriental, así como de la persecución de los cristianos. Por otro lado, ha especificado que este lunes por la tarde se dedicó una hora a "intervenciones libres y preguntas sobre la metodología".