La Causa Galería de Madrid acoge desde este viernes la exposición 'Enjundia costumbrista' de la artista La Ruman - LA RUMAN
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Isabel Mirallas, más conocida como La Ruman, exhibe desde este viernes, 24 de noviembre, una exposición bajo el título 'Enjundia Costumbrista' en La Causa Galería de Madrid.
Se trata de un conjunto de obras resultado de metáforas visuales, simbolismos y alegorías que dan vida al universo artístico único de la creadora almeriense afincada en la capital de España.
La artista describe la 'Enjundia Costumbrista' como una revisión de su universo barroco y una oda a la apoteosis de la mujer en sus contextos más oníricos.
Su obra es un ejercicio de pasión contemplativa, desprovisto de pretensión e "imbuido de una solera de alto copete", retomando las palabras de la artista.
La generosa simbología que rebosa del imaginario de La Ruman bebe de un popurrí de referencias y alusiones que rinden homenaje a la cultura castiza y celebran con vehemencia la identidad cañí.
Las imágenes creadas por la artista juegan con el misterio y la provocación, tejiendo escenarios donde abunda la fuerza folclórica y las historias se insinúan sin obviedades, dejando espacio para la interpretación imaginativa del espectador.
A las referencias autobiográficas, relacionadas con el entorno de la artista, se unen diversas influencias, como el flamenco y la copla, pero también el son cubano y otros géneros de origen latino.
Estas letras, cargadas de vivencias y sentimientos ardientes, le sirven de inspiración y le ayudan a reflejar en su pintura la dramática teatralidad que encuentra en las historias que constituyen su día a día.
Lejos de abrazar el minimalismo, la artista defiende la necesidad de sacrificar la realidad en favor de la fantasía, buscando representarla no en base a una ficción, ya que sus historias son siempre inspiradas en hechos reales, sino como una tergiversación de la realidad adornada de fantasía.
Las obras exhiben así un "realismo mágico" consistente en presentar lo extraño como algo cotidiano y común, realzando la subjetividad de la experiencia compartida y aludiendo a la certeza de que, aunque una historia pueda ser cuestionada en su literalidad, la versión vivida y contada por su protagonista es tan real, o incluso más, que la "verdadera".
La voz de la mujer, sus experiencias y vivencias, constituyen el núcleo de su trabajo. "Durante millones de años las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de esta fuerza creadora", señala La Ruman.
"Esa es la razón que explica por qué las mujeres tienen interiorizada la memoria silenciosa de las habitaciones que han marcado el ritmo de las diferentes edades de sus vidas, el paso del tiempo por ellas", añade.
Como hacían las antiguas devotas al ofrecer sus dádivas a los dioses, La Ruman presenta sus obras al espectador, esperando que éste las reciba con la pasión, el entusiasmo y el sentimiento de misterio que cimientan y dan vida al mundo que hoy comparte con todos nosotros.