Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 17:46

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Varios consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han admitido que van a acatar, "como no puede ser de otra manera", la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes como plantea en el proyecto de real decreto de acceso a la función pública docente, aunque no lo comparten.

   Así lo han expresado el consejero de Baleares, Martí March, y el viceconsejero valenciano, Miguel Soler, en declaraciones a los medios antes de entrar en el Ministerio de Educación para asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, que preside el ministro Íñigo Méndez de Vigo. La reunión de este miércoles es consultiva porque el decreto es estatal.

   Según han explicado estos responsables autonómicos, el sistema de acceso a la función pública docente lo que necesita es "un sistema transitorio", como el que reclaman la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario para poder reducir al 8% la tasa de interinidad, que en la actualidad supera el 25% de media en España.

   "Con la LOE --entre 2008 y 2011-- se aplicó una etapa transitoria, con una prueba práctica, otra de los temarios y otra de programación didáctica y había que sacar una media de cinco entre los tres apartados y queremos que se haga lo mismo ahora", ha apuntado Soler, que ha defendido que este sistema "no perjudica" a los aspirantes que se presentar de manera libre frente a los interinos.

   Asimismo, Martí y Soler han apuntado que le van a pedir al ministro que elimine la tasa de reposición del profesorado que se jubila, que se limitó al 10% durante la crisis y que el Gobierno elevó hasta el 100%. Según han explicado, las autonomías gobernadas por el PSOE quieren poder convocar las plazas que necesiten sin limitación alguna, pues, de lo contrario, "es imposible reducir la interinidad al 8%".

   Martí ha explicado que en Baleares el porcentaje de interinos se eleva al 35% y ha apuntado que con el límite de la tasa de reposición actual su comunidad no va a llegar al objetivo en cinco años. Además, ambos responsables han afirmado que esta es una propuesta importante que quieren trasladar al ministro y que ya se ha aprobado en la Comisión General de Educación hasta en dos ocasiones.

   Para la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, "hay que traer los medios para que se pueda reducir el porcentaje de interinidad" y "realmente consolidar el empleo público", a través de "una oferta pública de empleo". Además, considera que un sistema de exámenes no eliminatorios "no impide" el acceso a las personas sin experiencia docente porque, según ha dicho, "son muchas plazas las que van a salir".

    Sobre esto, ha detallado que en Andalucía habrá 12.603 plazas, más la tasa de reposición. En este punto, ha asegurado que "no se puede olvidar" que "el problema que ha surgido de la tasa de interinidad" lo ha hecho, entre otras cosas, por la "congelación" de la tasa de reposición del 100%. "Lo que hay que hacer es eliminar la tasa de reposición", ha insistido.

Más noticias