CCOO advierte de que el despido de la plantilla de un buque oceanográfico del CSIC supone un "peligroso precedente"

Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 12 julio 2024 12:16

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha calificado de "injusta e inexplicable" la decisión del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de despedir a toda la plantilla adscrita al buque oceanográfico García del Cid formada por 12 personas.

El sindicato considera que la decisión supone "un peligroso precedente que supone para situaciones similares en el futuro". Han recordado, además, la próxima botadura de un nuevo barco oceanográfico que "necesitará una tripulación experimentada, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC". "Esto hace aún más incomprensible la decisión tomada, salvo que el objetivo del CSIC sea la externalización de esta tripulación, algo a lo que nos oponemos", ha indicado el sindicato en una nota de prensa.

Con este comunicado, CCOO se suma a UGT, CSIF y CIG que también han criticado la "absoluta falta de voluntad negociadora" por parte del CSIC que justificó, en declaraciones a Europa Press, la "extinción de la relación laboral de los trabajadores con el barco". El CSIC también ha informado de contactos con otras empresas e instituciones del Estado que tengan buques para recolocar a las personas afectadas de acuerdo a sus perfiles profesionales.

Pese a ello, para CCOO la medida "es ilegal, ya que no existen causas económicas, organizativas, ni de ningún tipo que justifiquen los despidos propuestos". "Tampoco es ético y adolece", en opinión de CCOO, de "un requerimiento básico: la buena fe". Además, el sindicato, asegura que la dirección del CSIC no se ha sentado a negociar con las organizaciones que representan a la plantilla del buque.

Desde CCOO, se denuncia "la actitud obstruccionista y no negociadora por parte de la dirección del CSIC para encontrar una solución justa a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, a quienes condena a un despido colectivo inminente e injustificado".

Para CCOO, esta decisión "es una más dentro de los desatinos de la dirección del organismo, entre los que se puede citar los problemas con la asignación de los complementos del convenio único, la falta promoción profesional, los niveles y específicos tan ridículos del personal funcionario con respecto a otros organismos o ministerios, la pésima situación de la prevención de riesgos laborales, retrasos en el proceso de estabilización, la resolución de productividades no avalada por ninguna organización sindical, el bloqueo de la nueva bolsa de contratación o el retraso e impago de los atrasos salariales del personal, entre otros"

CCOO ha advertido que "no va a permitir que se ponga en riesgo a su personal con decisiones extemporáneas de este tipo", y "exigirán responsabilidades a todos los directivos del CSIC que han propiciado esta lamentable situación". La organización sindical previsto iniciar "las acciones oportunas que supongan un cambio en este despropósito".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado