La CE asegura que Barcelona "destaca" por sus políticas de integración de ciudadanos extranjeros

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:42

El 4% de la población barcelonesa procede de otros países de la UE

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este martes que Barcelona "destaca" frente a otras ciudades similares por sus políticas de integración e inclusión social de ciudadanos extranjeros, ya sean de otros países de la UE o extracomunitarios. Los ciudadanos móviles de la UE representan el 4% de la población barcelonesa y en su mayoría provienen de Italia (32%) y Francia (16%).

El caso de Barcelona aparece analizado en un estudio publicado por el Ejecutivo comunitario sobre el impacto de la libre circulación de personas en varias ciudades de la UE, que incluye además a Dublín, Hamburgo, Lille, Praga y Turín.

El informe demuestra, según Bruselas, que en las seis urbes la llegada de ciudadanos de otros países de la UE ha tenido un impacto económico positivo. Los recién llegados han ayudado a cubrir las vacantes en los mercados laborales locales, han contribuido al crecimiento en nuevos sectores y han ayudado a equilibrar el envejecimiento de la población.

En el caso de Barcelona, la llegada de ciudadanos móviles de la UE se aceleró a partir de 2004 y ha decrecido desde 2008 como consecuencia de la crisis. Predominan los jóvenes (el 56% tiene entre 25 y 39 años) con un mayor nivel de formación que los locales y los inmigrantes de terceros países y salarios más altos.

Los ciudadanos europeos se han visto golpeados por el aumento del paro, aunque también han contribuido a abrir nuevos negocios en el sector servicios, en particular restaurantes, hoteles y comercios.

"El caso de Barcelona destaca (entre las ciudades analizadas) por la existencia de un enfoque global estratégico desarrollado por el ayuntamiento desde 2003 para abordar el fenómeno migratorio a nivel local y apoyar adecuadamente la inclusión y la integración de los extranjeros", apunta el informe.

Este enfoque, prosigue el estudio, ha ido evolucionando a lo largo de los años para tener en cuenta los nuevos retos y así ha aumentado la importancia de las políticas de empleo para extranjeros a raíz de la crisis. Además, ha pasado de un "enfoque multicultural" a un "enfoque intercultural" que refleja la creciente importancia que se da a los ciudadanos particulares y sus características distintivas por encima de su grupo de origen.

El informe señala que "el conocimiento limitado del catalán sigue siendo una de las principales barreras para la inclusión de los extranjeros". Además, no existen políticas específicas para los extranjeros que proceden de otros países de la UE, que no suelen participar en las elecciones locales y europeas.