CEAR advierte de que la "tragedia" en la frontera sur "no va a cesar hasta que no se busquen soluciones realistas"

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, en la presentación de un informe
Europa Press - Archivo
Publicado 09/11/2018 14:46:19CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha advertido de que la "tragedia" en la frontera sur española "no va a cesar hasta que no se busquen soluciones realistas y pragmáticas".

Así lo ha manifestado este viernes Galán, después de que la Guardia Civil haya recogido tres nuevos cuerpos sin vida en una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz). Con estos tres nuevos cadáveres asciende a once el número de cuerpos sin vida rescatados desde que el pasado lunes naufragara una embarcación en la zona con 40 inmigrantes, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Para la secretaria General de CEAR, Marruecos "no es un país seguro" para las personas refugiadas y migrantes. "Eso hace que la desesperación les lleve a arriesgar su vida en el mar, pese a que las condiciones climatológicas sean adversas", ha lamentado.

Por ello, Galán ha destacado que es "urgente y necesario" que se pongan en marcha medidas para garantizar vías legales y seguras, así como que aquellos que huyen "puedan solicitar asilo sin tener que tirarse al mar". "Hoy esa posibilidad no existe, la única que existe es arriesgar la vida o perderla en el mar", ha sentenciado.

Contador