CEAR muestra su "sorpresa" por la declaraciones Fillon y afirma que el Gobierno ha mantenido que el proceso fue un éxito

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 16:51

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, indicó hoy que les "causa sorpresa" las declaraciones del primer ministro francés, Françóis Fillon, sobre el proceso de regulación de inmigrantes ilegales desarrollado en España, ya que desde el Ejecutivo se les ha trasladado en reiteradas ocasiones que el proceso ha sido "muy exitoso".

Valiente se manifestaba así, en declaraciones a Europa Press, en relación con las declaraciones de de Fillon en las que aseguraba que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se reunió a finales de julio, "lamenta amargamente" haber regularizado a "cientos de miles" de inmigrantes ilegales.

"La valoración que se nos ha trasladado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (sobre el proceso de regularización) es muy positiva y muy favorable", señaló Valiente, al tiempo que apuntó que "parece que (estas declaraciones responden) más lo que el primer ministro francés ha querido escuchar o a querido interpretar".

De este modo, el secretario general adjunto de CEAR sostuvo que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, les han trasmitido a CEAR que "ha sido un proceso muy exitoso", y consideró "irrenunciable" que el proceso de regularización de inmigrantes "se organizara como se organizó".

En este sentido, Valiente defendió que "tiene que haber mecanismos permanentes en la legislación que eviten llegar a una situación extrema como la que en la que en su día vivimos con el proceso de normalización" y agregó que "no se puede mantener a las personas en una especie de limbo legal".

Asimismo, afirmó que "en vez de esperar a que la realidad supere a la ley, como pasó con la normalización", la ley debe incluir "mecanismos de regularización permanentes que, atendiendo a las circunstancias individuales", permitan que "en lo cotidiano" se vaya legalizando a estas personas.

Finalmente, dijo que España tiene capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes, ya que "hay una evidente demanda de mano de obra". "Nadie sale de su país por gusto y si se arriesgan a venir, muchas veces en condiciones muy difíciles, es porque evidentemente tienen aquí mejores expectativas. Si no hubiera esas expectativas no se dirigirían a nuestro país", concluyó.

Contenido patrocinado