Centenares de personas se manifiestan en Barcelona a favor de las fiestas con fuego

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 22:14

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se manifestaron hoy en Barcelona bajo el lema 'Haremos las fiestas con fuego, caiga quien caiga' en una marcha que arrancó en la plaza Urquinaona y recorrió la Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

En este punto, el músico Pep Sala leyó un manifiesto a favor de la cultura del fuego desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y ante una plaza abarrotada.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibió junto al primer teniente de alcalde, Carles Martí, y el delegado de Presidencia, Ignasi Cardelús, a una representación de las 'colles' de fuego de Cataluña.

Muchos de los participantes acudieron vistiendo los colores de sus agrupaciones culturales y algunos incluso lo hicieron disfrazados de dragón, símbolo de muchos espectáculos pirotécnicos.

El objetivo de la marcha es, según sus organizadores, dar un apoyo "explícito" a las alegaciones presentadas y consensuadas por la Generalitat y las federaciones convocantes ante el Ministerio de Industria al proyecto que regulará la venta y el uso de artículos pirotécnicos.

El proyecto será elevado a Bruselas para que la unión Europea apruebe su entrada en vigor a partir del 2010, según explicaron en un comunicado los organizadores de la marcha, que consideran que la concentración es la única vía posible para ejercer presión de forma "unitaria, popular y masiva" para mantener las fiestas tradicionales con pirotécnica, como la Patum de Berga y los populares 'correfocs' y 'cercavilas'.