BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) amenazó hoy con tomar "medidas legales" y llegar a los tribunales en caso de que no se rectifique el artículo 26 del Anteproyecto de la Ley Catalana de Educación (LEC), artículo que establece el principio de educación mixta y que deniega futuras subvenciones públicas a centros que segregan a su alumnado por sexos.
Según el presidente de la EASSE, Josep Maria Barnils, este artículo es "ilegal y pretende pasar por encima de la Constitución Española". Barnils opinó que la Consejería de Educación tiene la voluntad de imponer un "único modelo educativo".
La entidad lamentó que el anteproyecto de la LEC "supuestamente" implica la "aceptación de la diversidad de centros y el rechazo de la uniformidad como valor del sistema educativo". En su amenaza, Barnils alegó que la Constitución no pone ningún tipo de escuela por delante de otra.
Asimismo citó la Declaración Universal de Derechos Humanos por la que "los padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos".
La EASSE es una organización que tiene como objetivo principal promover y dar apoyo a los centros educativos de educación diferenciada y, actualmente, representa a más de un millón de alumnos en Europa.