Actualizado 28/01/2007 22:19 CET

Cerrados 20 puertos y cadenas obligatorias en otros 25 por culpa del temporal

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve que azota desde hace días la península obligaba a las 20:30 horas al cierre al tráfico de 20 puertos de montaña mientras que, en otros 25, era obligatorio circular con cadenas.

De este modo y según informaba la Dirección General de Tráfico (DGT), en Albacete, estaban cerrados los puertos de El Barrancazo y Crucetillas, situados en las localidades de Alcaraz, Riopar, respectivamente; mientras que en Burgos lo estaban el puerto de La Sia, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, localizados en las cercanías de Espinosa de los Monteros.

En Jaén, permanecía cerrado el puerto de La Cumbre en la localidad de Santiago de la Espada. La comunidad más afectada era Asturias con cinco puertos cerrados, concretamente el de Tarna y Arnicio en la localidad de Capo de Caso, el de La Marta en Pola de Allande, el puerto de La Cubilla en Pola de Lena y el puerto de Connio en San Antolín de Ibias.

Por su parte, en Cantabria se encontraban cerrados al tráfico los puertos de Palombera en Espinilla, el de Lunada en San Roque de Riomiera y el de Estacas de Trueba en la localidad de Vega de Pas y el de la Sia en Veguilla.

Asimismo, compartían esta situación los puertos de montaña tinerfeños de Los Roque de los muchachos en Cruz Santa, Las Cañadas del Teide y el de Izaña, ambos en la Orotava.

CADENAS OBLIGATORIAS

La circulación con cadenas era obligatoria, por su parte, en 25 de puertos de montaña distribuidos a lo largo de toda la geografía española pero, sobre todo, en la mitad norte.

Esto ocurría en Albacete, en los puertos de Crucetas, y en los de Riopar y Bellotar, en Villaverde de Guadalimar. También en Granada, La Losa, en Huescar y El Pinar, en Puebla de Don Farique. En Jaén La Fuensanta en Huelma y Las Palomas, en La Iruela. Por su parte, en León se necesitaban cadenas en los de Portelo, situado en Balboa; Piedrafita la Mediana, en Cármenes; Fuente de Cova, en Encinedo; Vegarada, en Lugueros; Monteviejo, en Prioro; Ventana, en San Emiliano; Aralla, en Sena de Luna y Somiedo en Villablino.

Después, era necesario el uso de cadenas en La Rioja, en Peña Hincada, en Brieva de Cameros y en el puerto de Sancho de Leza, en la localidad de Laguna de Cameros.

Para finalizar, en Asturias se precisaban cadenas en San Isidro, en Aller; la Cobertoria, en Barzana; Rañadoiro, en Cangas de Narcea; en el puerto de Leitariegos, también en la localidad de Cangas de Narcea; Cerredo, en Degaña; Acebo, en Grandas de Salime; El Palo, en Pola de Allende; Somiedo, en Pola de Somiedo; Campa de Tormaleo y Pozo de Mujeres Muertas, en San Antolín de Ibias y el de Ventana, en Villanueva.