Chaves alerta de que los comportamientos violentos en la red constituyen "toda una invitación a imitar" por los menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:07

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, alertó hoy de que los comportamientos y conductas violentas emitidos en internet y en la televisión constituyen "toda una invitación a seguir e imitar" por los menores, ya que, según dijo, "la fuerza y el poder de estos medios son innegables, siendo cada vez mayor la fascinación que éstos ejercen en los menores".

Durante su intervención en la inauguración del II Congreso Nacional Solidari@, que se celebra en Sevilla hasta el próximo miércoles, Chaves incidió en que los jóvenes tienen "demasiado" a su alcance y desde "muy pronto" los citados medios de comunicación. "Si queremos una sociedad pacífica, respetuosa y tolerante habrá que cuidar, especialmente en determinadas franjas horarias o en el tratamiento de ciertos temas, lo que ven y aprenden nuestros hijos", añadió.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo andaluz señaló que "la violencia engendra violencia" y que ciertos comportamientos que, con frecuencia, aparecen en el cine o en la pequeña pantalla, "perpetuarán conductas y actitudes nocivas para la sociedad tolerante, abierta y democrática en la que queremos que vivan nuestros hijos en el día de mañana".

Por ello, criticó que uno de los informes periódicos de evolución y seguimiento que se hizo hace unos meses del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, revelase que en 14 semanas dicho código se había vulnerado 9.000 veces en las 1.400 horas emitidas por las televisiones de ámbito estatal en franjas de horario infantil, consideradas de protección reforzada.

"Si en un país avanzado como el nuestro no somos capaces de eliminar los contenidos nocivos en televisión, --violencia, conductas antisociales, machismo, consumo de alcohol y drogas--, durante las horas en las que sabemos que buena parte del público es infantil ¿cómo habremos de extrañarnos que en países del tercer mundo, acuciados por el hambre, las epidemias y el subdesarrollo, no se otorgue a los menores la protección adecuada?", se preguntó Chaves.

De este modo, el titular del ramo consideró que el cuidado de la infancia debería ocupar un lugar "prioritario" en la agenda de los gobiernos y ciudadanos, un lugar que "no puede limitarse a un estallido fugaz de preocupación o de indignación cuando saltan a los medios de comunicación imágenes escalofriantes".

Para el presidente, no basta con "emociones momentáneas", sino que es necesaria una actitud crítica "que nos lleve a considerar y evaluar en sus verdaderos términos la tragedia que afecta a millones de criaturas y a sus derechos elementales", así como también "un cambio radical de mentalidad, capaz de denunciar y luchar contra la "permanente injusticia de unas estructuras sociales y económicas que condenan a tantos inocentes al hambre, a la marginación, a la enfermedad o la muerte".

0,7 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO.

Chaves subrayó que la Junta de Andalucía va a seguir trabajando con Unicef en el estudio de la población infantil andaluza, en actuaciones con menores inmigrantes, en analizar cómo afecta la sociedad del conocimiento a los menores y en la defensa de sus derechos.

Además, según dijo, la ayuda también irá encaminada a la infancia en países subdesarrollados, como las que ya se están prestando en Mali, Marruecos y Honduras. "Nos hemos comprometido a que en la siguiente legislatura el Gobierno andaluz destine un 0,7 por ciento de su presupuesto total a la cooperación internacional al desarrollo", señaló el presidente autonómico.

Por su parte, la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, incidió en que la "verdadera cooperación entre países no se produce donando importantes cantidades económicas, sino estableciendo un diálogo fructífero entre el Norte y el Sur". A su juicio, Andalucía es una comunidad "abierta" a cualquier diálogo, "que tiene mucho sembrado en este aspecto, por lo que su evolución será interesante".

De igual modo, el presidente de Unicef en Andalucía, Ricardo García Pérez, valoró que en la Comunidad se haya incrementado el número de personas colaboradoras con Unicef de 26.000 a 35.000 desde 2004 hasta el presente año. Asimismo, indicó que el presente congreso pretende "reflexionar sobre los temas que más atañen a la infancia y a la juventud".

HOSPITAL EN CIUDAD DEL CABO.

Por último, el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, subrayó que Sevilla es una ciudad "comprometida" y que su ciudadanía es "muy sensible con los problemas de la infancia". Concretamente, la capital destina el cinco por ciento a cooperación internacional del total en toda España.

Sánchez Monteseirín señaló que el Ayuntamiento hispalense colabora actualmente en la construcción de un hospital en Ciudad del Cabo con la aportación de 270.000 euros y que el mes que viene participará en un encuentro mundial en Nueva York, organizado por Unicef, siendo una de las tres ciudades elegidas para aportar propuestas sobre el desarrollo de la infancia.

Contenido patrocinado