MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy durante su participación en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Política Hispano-Árabe que, actualmente, más que choque de civilizaciones, lo que hay es "desconocimiento e ignorancia" entre pueblos y para ello, es preciso "buscar el diálogo y compartir la ambición de construir una civilización común".
En la misma línea, Chaves consideró que en la actualidad, el Mediterráneo "sigue siendo más una frontera que un nexo de unión" y para invertir esa realidad, añadió, es preciso establecer puentes que acerquen a los pueblos a través de la cooperación económica, la educación como "verdadera espina dorsal del diálogo intercultural", el intercambio de ideas, la movilidad de las personas y el papel de los medios de comunicación para la difusión del conocimiento recíproco.
El presidente de la Junta también hizo una descripción del "desequilibrio entra la zona norte y la sur", con la guerra de Irak y sus consecuencias, el conflicto de Líbano, la crisis en las relaciones con Irán por el contencioso nuclear y, como telón de fondo y en el epicentro de las causas de desestabilización, el conflicto palestino-israelí.
A juicio de Chaves estas tensiones políticas se "suman a nuevos flujos migratorios del Magreb y el África Subsahariana y a la necesidad que tenemos en suelo europeo de evitar conflictos derivados de los roces entre culturas".
Así, para tender a una convergencia real entre dos orillas "se tiene que proceder a un cambio profundo de actitudes y mentalidades a un lado y a otro". En este sentido, la Casa Árabe, cuyo Alto Patronato se constituye hoy bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, se consolida como un espacio "donde el pasado común, el presente y el futuro deben debatirse con tolerancia, exigencia y valor crítico".
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Por último, el presidente andaluz reflexionó sobre la situación actual de la Alianza de Civilizaciones y al respecto aseguró que después de que, tras un año de trabajo, se hayan establecido las conclusiones, "empieza un proceso en el que se deben instrumentar los mecanismos, las estructuras y las instituciones que den continuidad y eficacia a dichas reflexiones". "Nadie puede aludir su responsabilidad", apostilló.
Por otro lado, el presidente concluyó su ponencia poniendo de manifiesto que, "con toda modestia", Andalucía ha sido, a lo largo de la historia, "solar de convivencia" y ha acumulado "experiencia en relaciones interculturales".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de Casa Árabe, Rosa Aguilar, que también participó en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Política Hispano-Árabe, recordó que la historia "siempre ha unido" a los pueblos hispano-árabes y esa unión "ha fraguado la identidad cultural de nuestra nación".
Aguilar valoró muy positivamente la constitución del Alto Patronato que, a su juicio, supone la plasmación del compromiso de consolidar nuevas vías de entendimiento, "no sólo de carácter institucional sino también social".