Cientos de fieles siguen haciendo cola en Madrid para besar el Cristo de Medinaceli y cumplir con la tradición

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:46

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ciudadanos guardaban fila a primera hora en el exterior de la Iglesia de Jesús de Medinaceli para acceder al interior del templo y cumplir con la tradición de acudir el primer viernes de marzo a la basílica madrileña a venerar la imagen del Cristo.

Algunos de los fieles llevaban horas, e incluso en algunos casos días, haciendo cola a las puertas del templo para realizar sus plegarias al Jesús de Medinaceli y proceder a besar el pie derecho de la imagen y pedir por familiares y amigos como marca la tradición, que se remonta al siglo XVII.

En declaraciones a Europa Press, Vanesa, una mujer que acudía a la cita "por tercer año", reconoció que había pasado toda la noche "de pie y con muchísimo frío". No obstante, dijo que la espera había sido más amena gracias a la música de un grupo de chicos que habían estado "toda la noche tocando los tambores".

"Yo le pido al Cristo sobre todo salud para el primo de mi marido, que está mal, espero que recupere la memoria y esté mejor", deseó, mientras paso a paso avanzaba en la fila y se acercaba más a las puertas del templo, donde realizaría su plegaria.

Mientras, a María, otra fiel del Jesús de Medinaceli que también llevaba toda la noche a la intemperie, no le importaba nada la espera, pues llevaba acudiendo a la cita "muchísimos años" y todos ellos "siempre con muchísimo frío". "El frío se puede soportar, porque voy bien equipada y bien abrigada" relató al tiempo que enseñaba los abrigos y toda la ropa que llevaba para protegerse del frío.

Por su parte, Mercedes, que había venido a Madrid desde Ciudad Real, explicó que la última vez que acudió a la Iglesia fue hace 20 años, aunque prometió que la próxima vez no pasaría tanto tiempo y se mostró dispuesta a volver el año que viene "si Dios quiere". "Le pediré salud y trabajo porque estamos muy mal", dijo antes de acceder al templo.

Contenido patrocinado