Cientos de personas protestan en Galicia contra la reforma educativa de Wert

El Sindicato de Estudiantes llama a luchar "unidos" y a participar en la huelga estudiantil convocada los días 5, 6 y 7 de febrero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado en Santiago de Compostela y en diferentes localidades de la geografía gallega para mostrar el rechazo de al comunidad escolar al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), coincidiendo con una jornada de protestas que se celebran en todo el Estado.

Las concentraciones estaban por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y se han llevado a cabo a la misma hora, las 19.00 horas, en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Burela, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ponteareas.

Uno de los actos se producía en la capital gallega, donde decenas de personas se dieron cita ante el centro Rosalía de Castro para rechazar la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, entre pitidos, abucheos, sirenas y consignas.

Tras una pancarta en la que se leía 'Coa educación non se xoga', el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha exigido la retirada del borrador de la LOMCE junto con la "dimisión" de Wert, por su "incompetencia" y "nula capacidad de negociación" al impulsar un proyecto que tiene a la comunidad educativa "enfrentada" y con el único apoyo de las patronales de la concertada, la Conferencia Episcopal y el PP.

"Vamos a hacer todo lo posible desde la calle y los medios que tenemos para tratar de hacerle rectificar al ministro", ha asegurado Brea, quien ha reconocido, no obstante, que la mayoría del PP en el Congreso puede provocar con esta reforma "lo que pasó con la revisión de las pensiones".

En la protesta, en la que se vieron miembros de CC.OO, UGT, CSIF, el Sindicato de Estudiantes, representantes de los padres y al portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, se escucharon cánticos contra la "privatización" de la enseñanza y por una mayor inversión en educación. También se vieron otras pancartas con los lemas 'A nosa educación non pagará a vosa débeda' o 'A tecnoloxía é cultura'.

"HACE FALTA UNIDAD"

Un portavoz del Sindicato de Estudiantes tomó la palabra para criticar que la LOMCE quiere "devolver" el sistema a la "educación franquista", con reválidas y la concepción del alumnado como "carne de cañón" para las empresas.

Por ello, advierten de que para echar atrás esta reforma "hace falta unidad" en la comunidad educativa, y han realizado un llamamiento a sindicatos y a las organizaciones de la enseñanza a secundar la huelga estudiantil convocada para los días 5, 6 y 7 de febrero.

Asimismo, un portavoz de la Plataforma en Defensa do Ensino Público hizo lectura de su manifiesto, en el que critican que la LOMCE plantea una educación "segregadora", un modelo de evaluación "como carrera de obstáculos" y que consideran "sexista", al permitir los conciertos a centros que segregan por sexo.

Finalmente, entre otros puntos, advierten de que emprenderán más movilizaciones en caso de que el ministro Wert decida seguir adelante con este anteproyecto, dado que no van a "consentir un retroceso de más de tres décadas en un sistema educativo que costó mucho esfuerzo construir".