Cinco muertos en el vuelco en solitario de un autobús en Lopera (Jaén)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 agosto 2007 2:01

JAÉN, 14 Ago. (OTR/PRESS) -

Cinco personas perdieron la vida ayer al volcar en solitario un autobús turístico en la A-4 a la altura de Lopera (Jaén), en un tramo aparentemente sin complicaciones, por lo que las autoridades barajan todas las posibilidades, desde un exceso de velocidad a un despiste del conductor. El vehículo partió en la madrugada del lunes de San Sebastián con viajeros vascos y de La Rioja que iban a hacer una ruta por Andalucía.

La alcaldesa de la localidad jienense, Isabel Uceda, describió el siniestro ocurrido como "desolador". Y no es para menos. Del medio centenar de personas que ocupaban el autobús, cinco perdieron la vida después de que el vehículo se saliera de la vía y terminara por estrellarse boca abajo en la cuneta. Otras 47 resultaron heridas de distinta consideración y, de ellas, dos se encontraban en estado muy grave y tuvieron que ser trasladadas en helicóptero al Hospital Universitario de Jaén y al Reina Sofía de Córdoba.

Uno de los momentos más duros después del accidente se vivió mientras los servicios de emergencia trataban de recuperar el cuerpo de uno de los fallecidos, que permaneció varias horas dentro de los restos del vehículo. Fue preciso el uso de una grúa para levantar la autobús accidentado y, antes de que eso ocurriera, el acceso al cadáver resultaba imposible debido al amasijo de hierros al que había quedado reducido el vehículo.

El autobús salió a las 3 de la madrugada del domingo al lunes desde San Sebastián con un grupo de 50 viajeros que lo habían alquilado ex-profeso para hacer la Ruta de los Pueblos Blancos por Andalucía. Salió con dos conductores de San Sebastián e hizo escala en Madrid, donde se apeó uno de ellos. El viaje prosiguió rumbo a Cádiz hasta que en el lugar del siniestro el vehículo perdió el control y se salió de la vía.

TODAS LAS POSIBILIDADES

El tramo en el se registró el accidente del autobús era liso y "sin obstáculos" ni impedimentos, pero al salirse de la vía llegó a un talud, una inclinación en el terreno, que posiblemente agravó este siniestro.

Al respecto, el Instituto Armado recalcó que están estudiando todas las posibilidades sobre las causas del accidente al no haberse visto implicado ningún otro vehículo, por lo que todas las hipótesis están abiertas y van desde un exceso de velocidad hasta un despiste del conductor, sin que por el momento se confirme o descarte alguna hasta en tanto los agentes culminan el correspondiente informe técnico.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron todos los equipos sanitarios de Andújar y Lopera. Además, han acudido dos UVI móvil, otra más de catástrofes, un helicóptero de Granada y otro de Córdoba así como las ambulancias de Marmolejo. Los servicios de emergencia montaron un hospital de campaña en el que atendieron de urgencia a los afectados. Posteriormente fueron repartidos entre hospitales de Jaén y Córdoba.

Contenido patrocinado