Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:33

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación no entrará en ninguna negociación de partidos sobre futuros nombres para renovar al Consejo de RTVE porque desde prefiere "seguir peleando" por que la nueva directiva se seleccione a través de un concurso público.

Para Villegas, el informe redactado por los letrados del Congreso "no dice nada en contra" de que se pueda llevar a cabo el concurso, por lo que ellos seguirán defendiendo el procedimiento que se incluye en la nueva Ley de RTVE tal y como se aprobó, es decir.

El dirigente de Ciudadanos se refiere a un documento encargado al servicio jurídico de la Cámara Baja tras producirse diferencias en la interpretación del texto. Según la norma de la Corporación, aprobada el pasado mes de septiembre, la selección se produciría por concurso público, siempre que las bases del mismo estuvieran listas en tres meses (el plazo terminó el pasado 30 de diciembre).

Como la normativa del concurso no se llevó a cabo, según la ley, se aplicaría de forma transitoria "la normativa vigente", un término que llevó a discrepancias. Unos partidos leían que había que regresar al texto aprobado en 2012 por la mayoría absoluta del PP, que facilita la elección de los candidatos por los partidos; mientras que otros apuntaban a que había que aplicar la ley de 2017, pero sin concurso, es decir, también nombres elegidos por los partidos, aunque estos deberían tener la aprobación de, al menos, la mitad de los grupos de las Cámaras.

EL BIPARTIDISMO, "MÁS PARTIDARIO DEL 'DEDAZO'"

Mientras que el PP nunca estuvo de acuerdo en renovar a la cúpula de la Corporación, el PSOE defiende ahora esta última postura. Sólo Unidos Podemos y Ciudadanos siguen defendiendo que no haya cambios en RTVE sin un concurso público.

"Creemos que la ley fue un paso adelante y no vamos a renunciar", ha señalado Villegas, en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, "los viejos partidos son alérgicos a los elementos objetivos" para elegir a los candidatos y "son más partidarios del 'dedazo'".

Por ello, ha insistido en que su formación va a "seguir defendiendo el concurso público" como el método más objetivo para la asignación de candidatos y porque se aplique el texto "tal y como se aprobó".

Más noticias

Leer más acerca de: