Ciudadanos teme un pacto entre PP y PSOE para elegir presidente de RTVE y Montoro recuerda que no compete al Gobierno

Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 10:44

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha insinuado este miércoles que PP y PSOE se están reuniendo "a puerta cerrada" para decidir entre ambos al nuevo presidente de RTVE, una situación por la que ha pedido explicaciones al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja. Pero el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha recordado que la nueva ley de la Corporación establece que sean las Cortes quienes lleven a cabo este procedimiento, por lo que el Gobierno "tiene poco que decir".

   "Sospecho que ustedes, cuando salen de aquí, se reúnen, entre otras cosas, para nombrar al Consejo de RTVE a espaldas de los demás e ignorando lo acordado en esta casa", ha iniciado su intervención en la sesión del control el dirigente naranja, dirigiéndose al bipartidismo.

   Girauta ha denunciado que su intención es dar "un empujoncito" para que "salgan a la luz ciertas prácticas caducas" que, a su juicio, se están llevando a cabo, como lo están publicando los medios de comunicación. "Le queremos advertir que no vamos a tolerar acuerdos a puerta cerrada entre antiguos partidos", ha insistido.

   En este sentido, Montoro le ha recordado que "la nueva ley está en vigor y establece que sean las Cortes quienes elijan al Consejo" por lo que "deben ser los partidos los que den lugar al procedimiento de elección" y "el Gobierno se atendrá a la neutralidad". "Vamos a favorecer unos medios públicos independientes de injerencia del Gobierno", ha señalado.

CIUDADANOS PRESENTA UN REGLAMENTO

   El responsable de Hacienda ha asegurado, además, que no tiene conocimiento de las negociaciones de las que ha hablado Girauta y le ha señalado que "si algo está claro en esta legislatura es que de bipartidismo tiene bien poco". "No hemos sido capaces ni de sacar una ley", ha bromeado Montoro.

   El portavoz de Ciudadanos ha señalado que su formación ha presentado "por si las moscas" un reglamento para el proceso de selección del Consejo de RTVE al resto de grupos, una iniciativa a la que no han recibido respuesta.

   "RTVE tiene que recuperar, como la ley obliga, su neutralidad política, que le falta, su calidad, que le falta y su independencia, que le falta", ha concluido Girauta, unas declaraciones desmentidas por Montoro que ha defendido que la Corporación sí es independiente y tiene contenidos de calidad.