MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que anula la concesión administrativa de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.
Según el fallo de la Audiencia, la gestión de estos cursos mediante concesión pública "a una sola empresa" es contraria al derecho comunitario y "restringe la competencia". Sin embargo, la patronal recurrirá esta sentencia al entender que, en la actualidad, las UTE en las que participa CNAE gestionan estos cursos "en toda España por méritos propios", según recalca el presidente de CNAE, José Miguel Báez.
El presidente de la patronal rechaza las acusaciones de monopolio sobre estos cursos. "Desde que entró en vigor el permiso por puntos, las autoridades competentes (la DGT, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y el Servei Catal de Trnsit) han convocado diversos concursos públicos para gestionar el programa reeducador --explica--. CNAE se ha presentado a todos ellos, bien en solitario o bien en Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras entidades. La Confederación o sus UTE los ganaron todos, salvo el primer concurso en Cataluña, en el que se impuso el RACC".
En cuanto a la elección de los centros, Báez señala que en el territorio donde tiene competencias la DGT (toda España salvo País Vasco y Cataluña), operan en la actualidad 360 centros por las UTE de CNAE, 65 centros más de lo que se pedía de máximo, frente a otras organizaciones que ofrecían menos centros.
Con todo ello, Báez defiende el modelo actual de licitaciones, al apuntar que está "ampliamente" implantado en España para asegurar servicios de interés general (como la limpieza urbana o el transporte de pasajeros), a través de concursos públicos, "que ofrecen todas las garantías de transparencia e igualdad de oportunidades". "En este caso, el verdadero interés general es que muera cada vez menos gente por culpa de un accidente de tráfico. El modelo hasta ahora ha funcionado y ha puesto a España en el mapa, desde el punto de vista de la seguridad vial", añade.
"BUEN RESULTADO HASTA LA FECHA"
De hecho, asegura que "no existe ningún motivo de peso para modificar radicalmente lo que ha dado tan buen resultado hasta la fecha".
Báez se refiere así al "espectacular descenso" del número de víctimas mortales en las carreteras españolas desde 2006, año en que comenzó a funcionar el permiso por puntos. "El año anterior a la entrada en vigor de esta normativa, fallecieron en España a causa de un siniestro vial 4.442 personas. En 2017, las víctimas mortales fueron 1.830 (casi un 60% menos)", compara.
Para el máximo responsable de la Confederación, "el éxito del modelo actual del programa reeducador del permiso por puntos se debe al rigor, a la seriedad y al control ejercido sobre los centros de recuperación de los puntos y del permiso". "El sistema, que cuenta con el respaldo masivo de los infractores que pasan por los cursos, es susceptible de mejoras, como todo en la vida", reconoce Báez, pero a su juicio "no necesita una revolución".