ROMA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Vaticano realizará el próximo viernes 25 de enero la Jornada de Estudios 'El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio', con motivo del 30º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.
La jornada ha sido promovida por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y por el Instituto Internacional de Derecho Canónico y Derecho Comparado de las Religiones, de Lugano (Suiza), con el patrocinio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y de la Fundación Juan Pablo II.
El presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmerio, ha recordado que el beato Juan XXIII explicó que "la envergadura jurídica del Concilio Vaticano II llevaría a la esperada renovación del Código de 1917".
En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha remarcado el fuerte vínculo existente entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico, como por ejemplo en "la doctrina sobre el episcopado y las relaciones entre episcopado y primado, es decir, la colegialidad Episcopal".
Otro ejemplo, según ha señalado, es "la enseñanza del Concilio sobre el laicado y, por lo tanto, sobre la misión, propia y activa, de los fieles laicos en la vida Iglesia", que permite redescubrir el Concilio "a través de una serie de normas sobre el consejo pastoral diocesano o el consejo pastoral parroquial".
En la misma línea, ha resaltado la concepción de la parroquia presentada por el Concilio y ejecutada por el Código porque "el Concilio concibe a la parroquia como comunidad de creyentes y no como una estructura o como un territorio" y esto "representa una importante innovación respecto a la visión anterior".
Por último, ha indicado que otro aspecto de doctrina e innovación aportadas por el Concilio ha sido en el ámbito ecuménico. En definitiva, ha destacado que "la feliz unión entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico ha producido frutos de renovación en muchas áreas y en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia".