SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La defensa del grupo de cofradías gallegas afectadas por la 'marea negra' que provocó el 'Prestige' y que en su día accedieron a cobrar las indemnizaciones está analizando en detalle el fallo judicial hecho público en el undécimo aniversario del siniestro marítimo antes de reunirse con los clientes para decidir si se da "algún paso más".
Lo ha trasladado a Europa Press el letrado Ramón Sabín, que representa a unas 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, que aglutinan a más de 14.000 afectados y cuyo escrito de acusación solicitaba penas de nueve años de prisión para Apostolos Mangouras, capitán del buque siniestrado; Argyropoulos Nicolás, jefe de máquinas; y el primer oficial, Irineo Maloto.
Para el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors este grupo de cofradías no había pedido la imputación al entender que no había "responsabilidad penal" en su actuación en los días posteriores a la catástrofe, posición en la que ha reafirmado Sabín y que --ha esgrimido-- "respalda" el fallo judicial de este miércoles.
Finalmente, la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del buque, al jefe de máquinas del buque y López Sors por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".
El cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.
Preguntado al respecto, Sabín ha recordado que su acusación fue "una de las más beligerantes" con Magouras y Argyropoulos, a los que, en la presentación de las conclusiones definitivas ante el tribunal, tildó de "delincuentes y malhechores". En esa misma jornada, añadió que "hicieron todo lo posible porque el barco llegara a la costa y embarrancara".
A la espera de si da nuevos pasos con sus clientes, el abogado se reafirma en estas conclusiones, en las que apuntaba que el 'Prestige' era un buque "para el desguace" y con un "sinfín de deficiencias". Coincide con el "delito de desobediencia" que constata el fallo y mantiene que "hubo delito ecológico", como "en su momento dijeron el fiscal y otras acusaciones", aunque la sentencia "no lo vea".
SATISFECHO POR LOS QUE COBRARON
Por otra parte, Sabín sí se ha declarado "satisfecho" por el hecho de que ratifique que López-Sors "no tuvo responsabilidad penal", como mantenía su acusación, y ha recordado que él fue "muy criticado" por haber llegado a "acuerdos transaccionales" con la Administración estatal en relación al cobro de las indemnizaciones".
"Siempre dije, y ahí están las hemerotecas, que esa era la única forma de ser indemnizado en un caso como éste porque en la vía judicial iba a ser muy difícil, que iba a prolongarse durante muchos años y que ya veríamos el resultado. Ahora la sentencia me da la razón, sin perjuicio de que mis clientes ya cobraron hace diez años", ha remarcado.
Sobre López-Sors, ha recordado que su acusación siempre mantuvo que "no era responsable penal". "Que se le quiera hacer un juicio político me parece muy bien, pero debe hacerse siempre fuera de los tribunales", ha remarcado.
"Ahora nos reuniremos con las cofradías para abordar la sentencia y decidir los pasos a seguir. Fundamentalmente con las de Asturias porque sí reclamaban una indemnización que estaba pendiente", ha zanjado.