Los colectivos antidroga creen que la sentencia "va por el buen camino" y piden extremar las medidas para evitar su fuga

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos antidroga gallegos han acogido con satisfacción la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condena a cuatro años y siete meses de prisión al narcotraficante Laureano Oubiña por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

El gerente de la Fundación Gallega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, considera que "lo importante de esta sentencia es que se reconoce que en la lucha contra el narcotráfico es esencial lo que se denomina la vía patrimonial, que es impedir que los narcotraficantes disfruten y tengan en propiedad las fortunas acumuladas gracias al tráfico de drogas".

En este sentido, Fernando Alonso, incide en que la decisión de la Audiencia Nacional "va por el buen camino" y supone un avance en la lucha contra en narcotráfico porque "tras la incautación de la droga y la condena de los narcos es necesario embargar y decomisar su patrimonio para evitar que disfruten de él".

En similares términos se expresa la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, para quien el auto de la Audiencia Nacional pone en evidencia que "en adelante no puede ser tan fácil para gente de esa calaña blanquear del dinero de una forma tan natural como lo hacían hasta ahora".

RIESGO DE HUÍDA

Ambos colectivos dieron por hecho que Laureano Oubiña recurriría la sentencia. "Habitualmente, los capos del narcotráfico emplean todos los medios a su disposición para evitar entrar en la cárcel", comenta el gerente de la FGCN.

En este sentido, tanto Fernando Alonso como Carmen Avendaño coinciden en solicitar que, teniendo en cuenta los antecedentes de Laureano Oubiña, se extremen las precauciones y la seguridad para evitar una posible huída. "Sería imperdonable que después de repetir tantas y tantas veces que existe ese riesgo acabara escapándose", señala el responsable de la FGCN.

Carmen Avendaño indica que "será la sala quien tenga que decidir pero supongo que tendrá en cuenta el antecedente de fuga y que procederá en consecuencia". "Pero si no procede y hay que esperar, también es una posibilidad que en el Código Penal se recoge. Yo confío en el buen criterio de la sala y en que se hará lo oportuno", concluye.