Actualizado 24/03/2007 19:33 CET

Comienzan en Berlín las celebraciones del 50 aniversario de la UE en presencia de los líderes de los 27

BERLÍN, 24 Mar.(EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

Las celebraciones del 50 aniversario de los Tratados de Roma comenzaron esta tarde con un concierto de gala en la Filarmónica de Berlín al que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 con sus respectivas parejas. La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel, recibió a las puertas de la sala de conciertos a cada uno de los líderes europeos, incluyendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su esposa, Sonsoles Espinosa.

La orquesta filarmónica de Berlín interpretará, bajo la dirección de sir Simon Rattle, la obra 'Folk Songs', del compositor italiano Luciano Berio, y la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Tras el concierto, los líderes europeos se trasladarán al castillo Bellevue, donde tendrá lugar la cena ofrecida por el presidente de Alemania, Horst Köhler. Antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se sienten a comer, el astronauta alemán Thomas Reiter les mostrará Europa "desde un ángulo totalmente diferente", con fotografías tomadas desde el espacio. Reiter ha pasado un total de 5 meses en el espacio y es el astronauta europeo más experimentado.

La ceremonia oficial del 50 aniversario de la UE tendrá lugar este domingo por la mañana en el Museo Histórico Alemán a partir de las 10:30 de la mañana. Tras unos breves discursos del primer ministro italiano, Romano Prodi, y de Merkel, los presidentes de las tres instituciones comunitarias --la propia canciller en nombre del Consejo, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, firmarán la declaración de Berlín, por la que los líderes se comprometen a sacar a la UE de su actual bloqueo constitucional como muy tarde en 2009.

La Declaración de Berlín contiene además una breve recapitulación de la historia de la construcción comunitaria, un recuerdo de los valores comunes que unen a los Veintisiete Estados miembros, y un catálogo de desafíos comunes que los países de la UE pretenden acometer juntos.

FIESTA EN BERLÍN

La presidencia alemana de la UE ha querido también trasladar a las calles de Berlín, ciudad considerada símbolo de la reunificación europea, las celebraciones del 50 aniversario.

Desde las 6 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada abrirán sus puertas los Museos Nacionales de Berlín para celebrar una 'Noche Europea de la Belleza' en la que los visitantes podrán contemplar una selección de obras de arte de diferentes épocas, con especial atención a la historia del arte europea.

A partir de las 11 de la noche, 30 clubs de Berlín celebrarán también el 50 aniversario de la UE con Djs y grupos procedentes de todos los Estados miembros. El objetivo de los organizadores es "crear una atmósfera internacional en la pista de baile".

Las celebraciones en Berlín culminarán al mediodía del domingo con un gran concierto al aire libre en la puerta de Brandenburgo en el que participarán entre otros el cantante británico Joe Cocker, la italiana Gianna Nannini y la banda alemana Monrose.

El gremio de panaderos y pasteleros de Berlín ofrecerá además el domingo especialidades de todos los Estados miembros. Por parte de España se han seleccionado el roscón de reyes y la tarta de Santiago.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche