La Comisión de Amistad Hispano-Marroquí lamenta el trato que se da a los marroquíes en Ceuta y Melilla

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 18:55

MELILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahya Yahya, anunció hoy que recurrirá a instancias nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos para denunciar lo considera "la violación flagrante de Derechos Humanos que se produce en ambas ciudades", al sostener que se produce abusos de autoridad en los puestos fronterizos que separan a Marruecos de las dos ciudades autónomas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Yahya Yahya formuló este anuncio a raíz de la reciente agresión sufrida por dos jóvenes marroquíes en la Estación Marítima de Ceuta, a los que presuntamente agredieron hasta siete policías, después de que intentaran viajar sin el sello en su pasaporte de la frontera, aduciendo que tenían la tarjeta de residencia.

El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí subrayó que "estos abusos en las dos ciudades ocupadas no son hechos aislados sino cotidianos y frecuentes", por lo que asegura que acudirá a "formalizar una protesta, no sólo a los organismos de Derechos Humanos e internacionales, sino también a las Cortes de Marruecos, para denunciar en la Cámara de Consejeros (el equivalente al Senado en España) la opresión que sufren las poblaciones de Ceuta y Melilla".

El senador marroquí, natural y vecino de Melilla, dijo que "los partidos políticos de ambas ciudades son conscientes de esta desgraciada situación que se vive diariamente en los puestos fronterizos, pero miran para otro lado".

Así, subrayó que "como senador marroquí" debe defender a sus "hermanos en Melilla, Ceuta y localidades próximas porque son miles los marroquíes que soportan día a día la represión de las autoridades no sólo en el ámbito policial, también en el de la Medicina, en la Administración, negándoles la obtención de sus legítimos derechos".

Afirmó que "los casos son numerosos y cotidianos, pero por desgracia mucha gente no denuncia por miedo a represalias en unos casos y por falta de medios en otros como para hacer frente al procedimiento judicial que castigue a los que cometen los abusos de autoridad.

En su opinión, un caso revelador de lo que viene ocurriendo es el que recientemente sucedió con los hermanos Mohamed y Adil Chedadi en la estación marítima de Ceuta, donde presuntamente fueron agredidos por al menos siete agentes de la Policía Nacional por no llevar un sello en sus pasaportes, a pesar de contar con la tarjeta de residencia. "Si estos señores que están documentados en España, en Murcia, han vivido este calvario, imagínense qué no harán con los que no cuentan con sus papeles", indicó Yahya.

Por último recalcó que, como presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, mostrará su "más enérgica protesta ante los estamentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que terminen las violaciones de derechos humanos que se producen en Ceuta y Melilla".