BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 95,2% de los residentes en Catalunya comprende el catalán, el 73,2% lo sabe hablar, el 79,1% lo sabe leer y el 55,8% domina su escritura, según datos de 2011 recabados por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) que suponen el "máximo histórico" de las competencias lingüísticas de los habitantes del territorio catalán.
La población extranjera es la que ha registrado los incrementos más elevados y declara entender el catalán en un 82,1% de los casos, mientras que la cifra era del 61,1% en 2001, cuando se realizó el último censo, ha informado este jueves el Idescat en un comunicado.
Pese a que la migración extranjera ha significado cerca del 80% del crecimiento demográfico de Catalunya durante la primera década del siglo XXI, en los diez años que separan los dos censos se ha registrado un aumento de 1,1 millones de personas que entienden el catalán, 747.000 más que lo saben hablar, 1,1 millones más que lo saben leer y 1 millón más que lo saben escribir.
Las dos habilidades lingüísticas más vinculadas a la alfabetización y la escolarización de la población son las que han experimentado un mayor crecimiento, teniendo en cuenta que en 2001 la tasa de población que leía y escribía el catalán era del 74,3% y del 49,8%, respectivamente, y en 2011, del 79,1% y del 55,8%.
La población que lo entiende ha pasado del 94,5% de 2001 al 95,2% de 2011, mientras que los que lo saben hablar han registrado un ligero retroceso: han pasado de representar el 74,5% de la población en 2001 al 73,2% en 2011.
MENORES DE 20 AÑOS
El efecto favorable de la escolarización sobre el nivel de catalán es "muy evidente" entre la población menor de 20 años, según el Idescat; los niveles más elevados los protagonizan los jóvenes de entre 10 y 14 años --segmento con un 17% de extranjeros--, que entienden el catalán en un 99,4% de los casos, lo saben hablar en un 96%, lo leen en un 97,3% y lo escriben en un 93,3%.
En cambio, el impacto de la inmigración entre las personas de entre 20 y 39 años --con un 26% de extranjeros-- ha repercutido negativamente en las competencias lingüísticas, por lo que las habilidades son más bajas que en el grupo de edad anterior.
Entre la población de más de 40 años, que corresponde a generaciones que no han sido mayoritariamente escolarizadas en catalán, los niveles de conocimiento son sistemáticamente más bajos, en especial la competencia de escritura.
La duración de la residencia es un factor clave en la mejora de las competencias lingüísticas en catalán del conjunto de inmigrantes, excepto para el colectivo de 65 años o más, segmento en el que se observan niveles más bajos de habilidades lingüísticas en catalán.
Según el Idescat, esto se debe a que este colectivo tiene una fuerte presencia de población nacida en el resto del Estado y llegada a Catalunya antes de los años 80 del siglo XX, principalmente en periodos en los que el catalán no estaba normalizado.
POR TERRITORIOS
Por territorios, los habitantes de las comarcas centrales de Catalunya son los que más conocimientos tienen en todas las habilidades, mientras que la población del ámbito metropolitano registra los niveles más bajos.
Los resultados más favorables proceden de los vecinos de las comarcas del Pla de l'Estany y el Berguedà, seguidas del Pallars Sobirà, el Ripollès y el Priorat; los más desfavorables se registran en la Val d'Aran, el Baix Llobregat y el Barcelonès.
Además, la población que residen en municipios pequeños tienen más competencias lingüísticas en catalán, teniendo en cuenta que el 99,1% de las personas que viven en localidades de menos de 500 vecinos entiende el catalán, el 91% lo sabe hablar, el 91,2% lo sabe leer y el 68,3% lo sabe escribir.