En Comú Podem sobre el blindaje del aborto: "El PSOE se equivoca al ponerse de espaldas a lo que va a ser una ola"

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 12 marzo 2024 11:29

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha afirmado que "el PSOE se equivoca al ponerse de espaldas a lo que va a ser una ola" ante el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, como recientemente ha hecho Francia.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Vidal ha asegurado que se trata de un derecho que se va a "conquistar". "Yo no sé si lo voy a ver, pero sin duda lo vamos a empezar", ha declarado al ser preguntada sobre si ha habido algún contacto nuevo con el PSOE para intentar sacar adelante la reforma constitucional durante esta legislatura.

En cualquier caso, Vidal ha señalado que el PSOE "tiene tiempo de rectificar" y ha añadido que no le cabe "la menor duda que lo va a hacer". "El derecho al aborto se va a convertir en un derecho autónomo y va a formar parte sin duda de nuestra Constitución", ha remarcado.

En este contexto, En Comú Podem ha registrado una serie de preguntas escritas en las que pide información al Gobierno sobre el número de abortos que se realizan en cada provincia, dentro y fuera de la sanidad pública, y sobre el porcentaje de casos en que las mujeres tienen que trasladarse a otra provincia o comunidad autónoma. También pregunta al Gobierno si las comunidades han elaborado los registros de objetores de conciencia, como marca la ley, y si los han trasladado al Ministerio de Sanidad.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Respecto al anuncio del PSOE de presentar una ley para abolir la prostitución, la portavoz de Sumar y dirigente de En Comú Podem ha asegurado que le "entristece un poco que traigan ahora esta proposición" y ha añadido que su grupo está "firmemente comprometido con los derechos humanos y también con los derechos de las trabajadoras sexuales".

"Nosotras somos pro derechos, siempre lo hemos dicho. No las vamos a dejar tiradas y creemos que escuchar su opinión, que tengan voz, es fundamental, como cualquier otro colectivo en esta sociedad. Así que cuando tengamos el texto y cuando tengamos que debatir esa proposición, lo haremos desde esta perspectiva y desde este lugar, desde el respeto, desde la escucha y desde una posición pro derechos", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Águeda Micó, ha explicado que hay varias sensibilidades en Sumar, pero habrá una posición común dentro del grupo. En conversación con los periodistas, posterior a la rueda de prensa, Micó ha dicho que habrá que ver si el PSOE quiere hacer partidismo o está dispuesto a negociar punto por punto, ya que puede haber un punto de acuerdo si hay voluntad.

Leer más acerca de: