La Comunidad de Madrid pondrá tarimas en las aulas

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 1:35


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá tarimas en las aulas para que el profesor pueda tener una "visión general" de lo que ocurre y "no tengan que destinar más de un tercio de tiempo de clase a mandar callar a alumnos que ni siquiera ven".

Así lo anuncio este viernes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del colegio 'Divino Maestro', ubicado en el municipio de Los Molinos, donde adelantó que la Ley de autoridad del profesorado podría estar aprobada antes de concluir este año con el fin de que entre en vigor en el segundo trimestre del curso escolar.

Por otro lado, al ser preguntada por si la normativa incluirá que los niños tengan que dar los buenos días al profesor cuando entren a clase, Aguirre manifestó que está a favor de ello pero que no lo impondrá por ley. "A mí también me parece muy bien que los niños, cuando el profesor entre en clase, se levanten", afirmó.

Las palabras de la presidenta venían a recordar la frase que dijo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en la campaña que le llevó a la Presidencia de la República en las que señaló: "Sueño con una Francia en la que los niños se pongan de pie cuando llegue el profesor y le hablen de usted".

"Creo que esa frase tuvo un grandísimo eco en toda Francia y representa la ruptura con el espíritu de Mayo del 68, que no es otra cosa, a mi juicio, que la permisividad malentendida. Creo que esto ha favorecido a Sarkozy y estoy a favor de ello", indicó.

AGRESIÓN EN EL LOYOLA DE PALACIO

La presidenta regional también hizo alusión a la agresión que sufrió la directora del colegio Loyola de Palacio por parte del padre de un alumno y dijo haberse quedado "sobrecogida" con la noticia, especialmente en un momento en el que la resolución de dar autoridad al profesor estaba siendo debatida en la Asamblea de Madrid.

"Llamaron al viceconsejero de Educación y se acercó al colegio Loyola de Palacio a las 15 horas y luego fue a comisaría a apoyar a la directora y al jefe de estudios que lo estaban denunciando", comentó Aguirre, quien no quiso entrar a juzgar los hechos porque, dijo, eso le corresponde al juez.

Desde su punto de vista, el supuesto agresor fue un padre que estaba "absolutamente fuera de sí", que entró en el colegio gritando "le voy a matar" en referencia al jefe de estudios y que causó lesiones en el coxis y en la rodilla a la directora del centro. Ante este incidente, la jefa del Ejecutivo madrileño consideró que la Ley de autoridad del profesorado es "absolutamente necesaria".

EL JUEZ DETERMINARÁ LA SANCIÓN

La presidenta madrileña aprovechó la ocasión para aclarar que la Comunidad de Madrid "no ha pedido nada" en el caso del Loyola de Palacio, ya que será el juez el que determine el tipo de pena a imponer tras estudiar las lesiones que han sufrido el jefe de estudios y la directora.

En este sentido, recordó que la ley de autoridad del profesor no esta todavía en vigor, pero sí la orden de la Fiscalía General del Estado de perseguir este tipo de hechos. "Veremos la calificación que se reserva el fiscal y cuál es dentro de esa calificación la pena que pide que se le imponga y la que la jueza impondrá", precisó.

Al ser preguntada por si cree que este suceso se habría evitado si la Ley de autoridad estuviera ya en funcionamiento, Aguirre indicó que eso es "un futurible" y puntualizó que cuando se apruebe la normativa, la gran diferencia residirá en que la palabra del profesor tendrá "presunción de veracidad".

No obstante, matizó que esta circunstancia no implica que los docentes gocen de impunidad. "Al igual que a los policías, un profesor que sea autoridad y se comporte mal tendrá penalmente una circunstancia agravante, la del abuso de autoridad, por lo tanto, creo que a las administraciones públicas, lo que nos compete en este momento, es restaurar esa 'autoritas', esa preeminencia del profesor sobre los alumnos", recalcó.

Además, al igual que hiciera ayer la consejera de Educación, Lucía Figar, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que la Comunidad de Madrid estudiará "todas las posibilidades legales" de ampliar la condición de autoridad a los maestros de los colegios concertados y privados.

"VERGÜENZA" DE LOS AGRESORES EN LAS AULAS

La dirigente regional quiso hacer hincapié en que el hecho de que la agresión a los docentes se haya producido en este momento demuestra que "no es un hecho aislado".

"Están colgados en 'Youtube' vídeos que verdaderamente nos hacen sentir vergüenza de esos niños que se están educando en nuestros colegios e institutos, tenemos que cambiar muchas de las costumbres que se han implantado en los centros, la principal de las cuales es que la autoridad del profesor debe restaurarse", sentenció.

A su entender, el mostrar respeto a los profesores "no es autoritarismo", sino "algo esencial para que el clima en los colegios e institutos invite al aprendizaje y al estudio" que, en palabras de Aguirre, "eso, y no una guardería de niños, es lo que tienen que ser" los centros escolares de la región.