Condenan a un 'mulero' que fue absuelto porque acudió a que le sacaran la droga

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 12:04

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública a un 'mulero' que, tras ingerir 64 cápsulas de cocaína para facilitar su transporte, acudió a un hospital para que se las extrajeran sin llevar a cabo la entrega acordada. El acusado fue absuelto en primera instancia por la Audiencia Provincial, que le dejó en libertad al considerar que había "desistido de su acción" antes de llegar a cometer el delito.

El acusado, que accedió a utilizar su cuerpo como medio de transporte y permitió de un individuo le introdujera las cápsulas, debía presentarse en el Aeropuerto del Prat en noviembre de 2011. No obstante, en lugar de dirigirse allí, regresó a su casa e intentó, con la ayuda de laxantes, expulsar las cápsulas. Al no conseguirlo se personó en el Hospital del Mar de Barcelona.

No obstante, y a pesar de que el acusado decidió voluntariamente no proseguir con el transporte de la droga, por el que había recibido un pago de 3.000 euros, los magistrados del alto tribunal defienden que la mera posesión de la sustancia tóxica implica la comisión de un delito.

"No es necesario acreditar que se han realizado actos de tráfico o transmisión a terceros de la droga, pues la intención de hacerlo basta", indica la resolución del alto tribunal. Los magistrados explican, además, que el 'mulero' desistió de su intención de transportar la droga --un total de 111,73 gramos de cocaína-- por la existencia de un peligro para su vida.

Contenido patrocinado