Los conductores que han probado el nuevo sistema de los centros psicotécnicos están "felices" porque se ahorran colas

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algunos centros de reconocimiento psicotécnicos de conductores llevan meses probando de forma experimental el sistema informático incluido en el nuevo reglamento para estos centros aprobado hoy por el Gobierno y el resultado, aparentemente, es positivo, ya que los usuarios afirman estar "felices" porque se "ahorran colas en Tráfico", según explicó a Europa Press el director de uno de esos centros, Angel Pingarrón.

Este centro, Cepsim, con sede en Madrid, lleva alrededor de nueve meses probando el nuevo sistema de comunicación telemática con la DGT para el trámite de renovación del carné "sin cobrar absolutamente nada" a los conductores por ello, que al parecer están satisfechos porque "con este nuevo sistema acuden a un sólo lugar y salen con todo resuelto", señaló el director del centro y vicepresidente de la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (Asecemp).

Hasta ahora, los conductores iban al centro de reconocimiento psicotécnico y, si pasaban el examen, recibían un documento con el que tenían que acudir a Tráfico y hacer cola para pagar allí la tasa por renovar la licencia. La otra opción era mandar el certificado de apto por correo a Tráfico, pero la Administración podía tardar en responde en este caso de un mes a un mes y medio, señaló Pigarrón.

Con el nuevo sistema, sin embargo, el centro de reconocimiento podrá solucionar todos los trámites. "Esto significa que llega la persona al centro, hace su reconocimiento médico, se le toma una fotografía a la persona con una 'webcam', con una tableta digitalizadora se le toma la firma y todo este paquete de datos se manda al servidor de la DGT", explicó.

Cuando la DGT recibe esa información, responde al centro para garantizarle que el conductor tiene el carné, no ha agotado todo su saldo de puntos y no tiene una sanción que le impide conducir, y si esto es así, la persona paga en el centro las tasas y se va a casa con una prórroga en su carné que le permite seguir conduciendo durante 90 días más, tiempo en el que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le enviará a casa su nuevo carné.