Confederación de Personas Sordas denuncia que no se garantiza el aprendizaje de Lengua de Signos a los alumnos sordos

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:15

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación, Concha Díaz, ha denunciado que el aprendizaje, uso y conocimiento de la Lengua de Signos para alumnos sordos y sus familias no se garantiza, pese a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Así se lo ha dicho Díaz a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación de la Constitución traducida en Lengua de Signos española y catalana, donde ha hecho un "llamamiento" ante la "grave situación" que está viviendo el colectivo de personas sordas por el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas de la citada ley.

En este sentido, ha señalado que existe el "riesgo" de que los servicios de intérpretes en Lengua de Signos se vean afectados por los recortes, algo que, a su juicio, afecta a la "autonomía personal" de quienes tienen problemas auditivos. También ha alertado sobre la "pérdida de derechos ya conseguidos" si las autonomías dejan de apoyar a las asociaciones que atienden a este colectivo.

"La Ley 17/2007 es una normativa básica, que no puede ser únicamente una ley de buenas intenciones, debe ser garantista", ha indicado la presidenta de la Fundación CNSE, que aunque ha reconocido que las personas sordas son conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país, también "tienen claro que la comunicación y la información es un derecho básico, que permite la participación plena de todas la humanidad".

Por su parte, el presidente del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez-Bueno, a pedido a las representantes del Gobierno que se promueva un estudio acerca de cuál es la posición de la discapacidad en la Constitución Española y de posibles mejoras tanto en la terminología, pues se habla de personas con discapacidad como 'disminuidos'.

Asimismo, ha solicitado que la Lengua de Signos pueda tener una "constitucionalización" porque es de ciudadanos que participan y sostienen la comunidad. "Seguimos esperanzados en que esa Constitución, por más que la veamos lejana, sea también de las personas con discapacidad", ha apostillado.