Archivo - Una religiosa rezando el rosario. - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo
MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), institución que representa a más de 400 congregaciones y unos 32.000 religiosos y religiosas, celebrará el próximo 9 de junio un acto público de petición de perdón a mujeres que pasaron por los centros del Patronato de Protección de la Mujer, institución activa durante la dictadura franquista y encomendada a algunas congregaciones religiosas.
El presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, ha explicado que es un acto que vienen "preparando desde hace un tiempo" y que "fue solicitado inicialmente por una asociación, Las desterradas hijas de Eva, mujeres que en su infancia y adolescencia pasaron por estos centros".
"En atención al sufrimiento de estas mujeres articuladas en torno a esta asociación y alguna otra, nos llevó a hacer un trabajo con ellas para procurar un acto público respondiendo a su demanda de perdón, pero queríamos hacerlo en conjunto para que el perdón sea más efectivo. Sí percibimos que ellas necesitaban para su propia sanación este gesto. Si este gesto sirve para reconciliar y ayudar a esas mujeres que tanto han sufrido en su historia personal, bienvenido sea", ha explicado Díaz Sariego, este jueves, durante la rueda de prensa posterior a la 31 Asamblea Plenaria de la CONFER.
Según ha explicado, el primer paso fue escucharlas. "Hemos podido constatar que son vidas, más allá de los centros, muy sufrientes con una infancia y juventud muy dura. Las hemos escuchado también no sin cierta sorpresa por parte de quienes hoy en día regentamos la CONFER porque nosotros no hemos vivido esa experiencia que también hay que contextualizar en un contexto de la época. La posición de la Iglesia era diferente a lo que es hoy, las congregaciones también", ha indicado.
En todo caso, ha precisado que esto les ha permitido "hacer una valoración más serena" de la historia más reciente, "reconocer aquello" en lo no han "acertado" y "acoger a las personas que sufren".
Si bien, ha puntualizado que también han podido "constatar cómo muchas mujeres que han pasado por estos centros les ha servido como promoción personal y profesional".
"Ese equilibrio, acoger a las mujeres que han sufrido y reconocer que la labor de las congregaciones dentro de ese contexto también ha favorecido el desarrollo de muchas mujeres", ha afirmado Díaz Sariego.