El Congreso abre sus puertas a discapacitados auditivos

Actualizado 03/11/2013 13:32:47 CET
Actualizado 03/11/2013 13:32:47 CET

El Congreso abre sus puertas a discapacitados auditivos

Difundirá debates en lenguaje de signos

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso está decidido a acercar la institución a los discapacitados auditivos y tiene previsto invitar a representantes de este colectivo a visitar sus dependencias durante sus Jornadas de Puertas Abiertas de diciembre. Además, presidente del Congreso, Jesús Posada, va a firmar próximamente un convenio con distintas asociaciones que permitirá que todos los debates parlamentarios que afecten a estos discapacitados sean subtitulados o traducidos al lenguaje de signos.

   Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, ese futuro acuerdo se va a suscribir con la ONCE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

   En virtud de ese convenio, el Congreso se comprometerá a remitir en formato audiovisual a las citadas entidades los debates parlamentarios que conciernan a las personas con problemas de audición, tanto los que tengan lugar en la Comisión de Discapacidad como los que se celebren en el Pleno o en cualquier otro órgano parlamentario.

   La idea es que estas discusiones sean subtituladas o traducidas al lenguaje de signos para que todos los afectos puedan conocer de primera mano las opiniones que, sobre los temas que les afectan, vierten en el Congreso los grupos parlamentarios, el Gobierno o cualquier persona que pueda ser citada a comparecer en sede parlamentaria.

   Hasta ahora sólo se emiten con sus subtítulos o traducidos al lenguaje de signos los debates parlamentarios que retransmite TVE, pero éstos se limitan a las grandes citas como los debates de investidura, o los relativos al estado de la Nación, que siempre tienen lugar en el Pleno. De esta forma, quedan fuera los que tienen lugar en la Comisión de Discapacidad, un vacío que podrá llenarse con el futuro convenio.

EL CONGRESO EN UN CUENTO

   Pero hasta que éste sea una realidad, un grupo de discapacitados auditivos podrá informarse sobre el procedimiento parlamentario durante la visitas que está previsto realicen a la Cámara durante las próximas jornadas de Puertas Abiertas, previstas para los días 3 y 4 de diciembre, en el marco de las celebraciones del Día de la Constitución.

   Otra de las novedades de estas jornadas --que el pasado año no se celebraron por las obras que han tenido lugar en la Cámara y que aún no han concluido-- será el reparto de un cuento entre los menores de 14 años que visiten el Congreso.

   Se trata de una obra de 16 páginas titulada 'Descubriendo el Congreso' cuya autora es la escritora catalana Roser Capdevila, creadora de los libros infantiles de 'Las tres mellizas'. En la publicación, una veterana diputada que ha sido llamada a formar parte del Gobierno va explicando a un recién estrenado parlamentario los entresijos del trabajo en la Cámara Baja.

   El Congreso resolvió el pasado mes de junio adjudicar la edición de esa publicación a Capdevila, un relato que a partir de los próximos 3 y 4 de diciembre estará disponible para todos los pequeños visitantes que se acerquen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.