El Congreso aplaza la votación de la reforma sobre homicidio imprudente al volante: "El texto es mejorable"

Accidente de tráfico en Lodosa
POLICÍA FORAL
Publicado 13/11/2018 15:10:41CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso han aplazado hasta la próxima semana la votación de la reforma del Código Penal sobre homicidio imprudente al volante, dándose así más margen con el objetivo de lograr un mayor consenso entre todos los partidos.

Este martes se iba a votar en la Comisión de Justicia del Congreso el texto redactado por la ponencia creada para esta reforma penal, con el que se elevaban las penas máximas de cuatro a nueve años homicidio imprudente cuando es consecuencia de una imprudencia grave al volante de un vehículo a motor, tales como el exceso de velocidad o el consumo de alcohol.

Aunque, fuentes parlamentarias explicaron que estas redacción contaba con el apoyo de la mayoría de grupos, finalmente se ha decidido darse tiempo para buscar más consenso. "El documento era mejorable", han reconocido a Europa Press las mismas fuentes.

Se refieren a la definición al punto de la norma que trata las 'imprudencias menos graves'. Tanto asociaciones de accidentes como colectivos de ciclistas pidieron que todos los accidentes que se deban a una infracción de tráfico que cause muerte o lesiones sean considerados 'imprudencia menos grave. Sin embargo, el texto incluye en este grupo sólo los casos en las que lesiones que incapaciten de por vida a la víctima.

La negociación de esta medida, entre otras, ha recibido críticas por parte de víctimas y ciclistas a través de Twitter --bajo el 'hashtag' #Porunaleyjusta-- que han asegurado sentirse "engañados" por la clase política. Estos colectivos se dirigen al PSOE porque, a su juicio, han cambiado de opinión durante la negociación por "presiones del Gobierno".

Desde el PSOE han explicado a Europa Press que han sido ellos quienes han pedido esta semana de aplazamiento "para intentar alcanzar un acuerdo mejor para todos los grupos" y con el objetivo de que "la reforma sea unánime".

Contador