Actualizado 11/12/2007 08:50 CET

El Congreso aprobará hoy el mandato marco de RTVE, con la oposición del PP

El mandato marco de RTVE incorpora obligaciones sobre lenguas cooficiales y modifica objetivos de producción propia

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente hoy el contenido del mandato marco de la Corporación, que regirá los principios generales de su actividad durante los próximos nueve años, y que incluye compromisos de producción propia de contenidos, la difusión en lenguas cooficiales con la nueva tecnología digital, y la consideración del Centro Territorial de Valencia como centro de producción.

El texto cuenta con el apoyo de del Grupo Socialista, Izquierda Unida, Entesa y CiU, mientras que PP, ERC y PNV votaron en contra durante el debate en comisión. Aunque el texto se rechace en el Senado, por la diferente distribución de las mayorías en esta cámara, ello no sería obstáculo para la aprobación del mandato durante la presente legislatura.

Mientras tanto, el PP considera que el texto "no satisface" las necesidades de la Corporación al carecer del "trabajo serio y riguroso" que, a juicio del diputado del PP Ramón Moreno, habría precisado el documento. A su juicio, el PSOE se ha limitado a hacer "un corta y pega" del texto de la Ley de RTVE.

EL MANDATO MARCO

Este documento tiene entidad jurídica propia, y supone el paso previo para que los presupuestos de la corporación de 2009 sean aprobados como la ley establece, a través de un contrato programa entre el Gobierno y la Corporación.

Los socialistas entienden que el texto que se aprobará clarifica aspectos como las obligaciones financieras, las líneas estratégicas de emisión y la inversión en I+D, además de resolver dudas sobre la emisora en catalán Ràdio 4, los centros territoriales de Sant Cugat y Canarias, el uso de las lenguas cooficiales. Además, subrayan las garantías de la "independencia y pluralidad" de la Corporación en su tarea informativa.

El mandato marco incorpora sugerencias de distintos grupos entre las que destacan la difusión de lenguas cooficiales en función de "las realidades lingüísticas de cada Comunidad Autónoma" cuando la nueva tecnología de difusión, la digital, lo permita, dado que en la actualidad, esta emisión en sistema dual sólo puede hacerse en los ámbitos de Madrid y Barcelona, según una enmienda pactada por el PSOE y Entesa y apoyada por otros grupos.

Por su parte, IU sacó adelante una enmienda por la cual se insta a la Corporación a que tome como referencia a la hora de la asignación de tiempos para la información en período electoral el número de votos conseguidos en elecciones generales, además de los que establezca la Junta Electoral Central.

SIN MENCIONES A LA PROGRAMACIÓN TAURINA.

Finalmente, el texto mantiene la exigencia del cien por cien de producción interna para los programas informativos e institucionales, y se rebaja al 60 por ciento de producción interna (frente al 70 por ciento de la última propuesta del PSOE) para los contenidos de actualidad, infantil y juvenil, educativo, deportivo, medioambiental o religioso, así como de protección al consumidor.

El texto final mantiene igualmente el 55 por ciento de medios propios para los contenidos divulgativos, deportivos, de ficción y series, humor, documentales, musicales, entretenimiento de gran formato, dibujos animados o musicales, apartado en el que figuraba los contenidos de "Toros" pero que no aparecen en la propuesta final.

Los objetivos porcentuales de producción interna se mantienen también en el 60 por ciento de la emisión generalista , mientras que en el caso de la oferta temática ascenderá al 20 por ciento del total.