El Congreso da luz verde a la Ley que permite que las funciones del nonato CEMA se controlen desde la CNMC

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:58

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles --con apoyo de PP, CiU y PNV y el voto en contra del resto de la oposición-- la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que permitirá que las funciones previstas en la Ley Audiovisual de 2011 para el nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) sean controladas desde este nuevo organismo regulador.

Esta nueva comisión asumirá así las funciones del CEMA, que pese a estar contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en 2011, como el órgano regulador encargado de supervisar que las cadenas de televisión y el resto de actores que operan en el sector audiovisual cumplan la norma y dictar, en su caso, las sanciones correspondientes, no llegó a crearse debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP en la anterior legislatura.

La iniciativa se aprobó hace un año en Consejo de Ministros, momento en el que la vicepresidenta del Gobierno señaló que la no creación del CEMA era ejemplo de "un ahorro", dentro de la "reforma integral" de los organismos reguladores. En concreto, cifró en 7 millones de euros el dinero que iba a dejar de gastar el Estado renunciando a la creación del CEMA.

Además, Convergécia i Unió también ha visto aprobada otra enmienda parcial de adición de una nueva disposición en la que se prevé que la CNMC pueda "firmar acuerdos de corregulación que coadyuden al cumplimiento de los objetivos" de la ley, particularmente los relativos al "control del cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y límites al ejercicio del derecho a realizar comunicaciones comerciales audiovisuales".

Para ello, se utilizarán los "sistemas de autorregulación publicitaria" que cumplan lo previsto en la Ley de Competencia desleal. En dichos acuerdos se "determinarán los efectos reconocidos a las actuaciones del sistema de autorregulación". El objetivo, según los nacionalistas catalanes, es "facilitar la continuidad del sistema de corregulación publicitaria televisiva consolidado en la última década y cuyo funcionamiento ha dato tan buenos resultados hasta la fecha".