El Congreso debatirá el próximo martes un plan del PP para asignar un policía a cada mujer maltratada

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 2:01


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, en sesión plenaria, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a asignar a miembros de la policía encargados de la seguridad personal de las mujeres víctimas de violencia de género, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Un hombre asesinó a su esposa a puñaladas en Zaragoza y posteriormente se entregó a la Policía, lo que eleva a al menos 54 el número de mujeres fallecidas por su pareja en lo que va de año.

El PP considera que la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género "no está dando los resultados esperados", lo que hace necesario adoptar nuevas iniciativas para solucionar este problema.

En concreto, los 'populares' plantean establecer un Plan de seguridad personal que permita individualizar el riesgo al cual se enfrenta cada víctima y poder así proteger, "de manera eficaz", sus derechos y libertades frente a una potencial agresión.

Según el PP, el agente de seguridad personal estaría encargado de la interlocución "permanente y exclusiva" con la víctima en todo lo concerniente a su seguridad personal, las relaciones con la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal en este ámbito y de asegurar el cumplimiento "estricto" de las medidas de protección.

PLAN DE SEGURIDAD PERSONAL

La iniciativa del PP prevé una evaluación de la situación de riesgo de la víctima y de los menores y ascendientes a cargo, tomando para ello en consideración los antecedentes policiales del agresor, su perfil psicosocial, la reiteración de conductas perturbadora y otros factores, como el alcoholismo o la drogadicción.

A partir de ahí, se establecerían tres niveles de protección: ordinario (establecimiento de dispositivos electrónicos para su seguimiento), alto (establecimiento de vigilancia policial aleatoria e intermitente) y especial, con un sistema de protección permanente.

En lo que va de año, al menos 54 mujeres han fallecido a manos de su pareja o ex pareja, tres más de las que murieron hasta agosto del año pasado. Por otra parte, hasta el pasado mes de junio se registraron un total de 30.340 denuncias.