El Congreso pide por unanimidad al Gobierno que fomente el papel de la mujer en la ONU

El Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 septiembre 2015 20:07

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP, pactada con la Izquierda Plural, que emplaza al Ejecutivo a implementar iniciativas para asegurar la "participación activa" de las mujeres en todo el sistema de Naciones Unidas, en particular en sus operaciones de paz, así como su presencia activa "en todas las discusiones internacionales sobre paz, seguridad y desarrollo".

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, ha recordado que en octubre se cumplirán 15 años de la aprobación de la resolución 1325 de Naciones Unidas, una iniciativa que marca "un antes y un después" y culmina en octubre su proceso de revisión, siendo escasa la participación de las mujeres en este tipo de situaciones.

Fue la primera resolución del Consejo en la que se trató el efecto "desproporcionado y singular" del conflicto armado en las mujeres, señala la ONU.

En concreto, en esta resolución se subraya la importancia de que las mujeres participen intervengan en la prevención y solución de los conflictos, en la consolidación de la paz y en el mantenimiento de la paz. También insta a los estados miembros a que garanticen la participación de la mujer en estos procesos y además aumenten la representación de la mujer e incorporen una perspectiva de género en todas las esferas de la consolidación de la paz.

Precisamente, España presidirá el Consejo de Seguridad en octubre, coincidiendo con el examen de la mencionada resolución, y por ello el PP quiere aprovechar esta coincidencia para liderar el impulso de medidas que den cumplimiento a ese mandato y garanticen la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y las negociaciones de paz.

"Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres de participar en los procesos de paz", ha defendido González, de la misma manera que ha señalado que en 2014, el 90% del personal de mantenimiento de la paz eran hombres.

UNA PROPUESTA POSITIVA

La exministra y diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, ha anunciado el voto a favor de esta iniciativa ante la relevancia de este documento y recuerda que en 2007 el Gobierno socialista puso en marcha un plan de acción para el desarrollo de esta resolución 1325.

Por parte de CiU, tanto el diputado de Uniò, Toni Picò, como el de CDC, Feliu Joan Guillaumes, han coincidido en que esta proposición no de ley debería ir "más allá" y es "muy genérica", entre otros puntos, "porque la resolución no se concibió como un instrumento para la consecución de la igualdad aunque en la práctica ha servido para ello".

Aunque vota a favor de la iniciativa, Julio Lleonart, de UPyD, ve que la propuesta del PP es "poco ambiciosa" y una "declaración institucional con buen fondo". De hecho cree que en ella no sólo se debería aspirar a proteger a las mujeres en las situaciones de conflicto, como dicta la resolución 1325, sino que deberían cumplirse también las posteriores.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado Joan Josep Nuet, ve con buenos ojos la iniciativa, que ha afirmado que va a apoyar, aunque ha señalado de que le gustaría reforzar el papel de la mujer en la cuestión de la prevención de conflictos apoyándose en un análisis desde el punto de visto de genero y abordando las causas de los conflictos como desigualdades sociales y económicas.

Por parte del PNV, Joseba Agirretxea, ve bien la iniciativa 'popular' y ha avisado de que mujeres y niñas son objeto de violaciones y abusos sexuales y tratadas como trofeos de guerra en muchos conflictos, como según apunta Amnistía Internacional en Colombia.

A su vez, cita el caso de Palestina, donde dicen que están sometidas como miembros no iguales de la sociedad. "Teóricamente se han tomado cartas en el asunto pero no se han tomado medidas", ha lamentado, al mismo tiempo que considera que el Gobierno "debe" hacer valer su posición en esta materia y debe pedir que se cumpla la resolución.

LA MUJER DEBE ESTAR EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

Según lo pactado con la Izquierda Plural, se plantea también "incorporar la promoción de la igualdad de género y el análisis sistemático desde este punto de vista a los esfuerzos para la prevención de conflictos, ofreciendo un apoyo integral al papel y la participación de la mujer en las iniciativas de prevención y resolución de conflictos y construcción y mantenimiento de la paz".

A su vez, la iniciativa demanda medidas para promover "el liderazgo de la mujer" a través de su "contratación" a todos los niveles y en todos los ámbitos, en particular en puestos de responsabilidad de la ONU, así como que se reserve el 15% del todo el presupuesto destinado a la gestión de crisis para programas que impulsen "el empoderamiento de la mujer y la igualdad" y que atiendan las necesidades de las mujeres en situaciones de conflicto.

En la misma línea, se plantea que, en los acuerdos de alto el fuego, se plasmen de manera específica las necesidades de protección e integración social de las mujeres, que participen en la aplicación de los mismos, y que se resarzan "los daños producidos por la violencia que se ejerce contra las mujeres en situaciones de conflicto".

En la exposición de motivos de su iniciativa, el partido que apoya al Gobierno detalla que, pese a los avances que se han producido en este terreno, sólo hubo una participación activa de mujeres en cuatro de las 14 negociaciones de paz que tuvieron lugar en 2011 en todo el mundo, pese a que hubo presencia femenina en 12 delegaciones de apoyo a la mediación. Además, dice que sólo en dos de los acuerdos de paz firmados aquellos años (Yemen y Somalia) se hizo alusión a las féminas, la paz y la seguridad.

Con este panorama, el PP quiere instar a su vez al Gobierno a tomar medidas para que la ONU apoye a las organizaciones de mujeres, de forma que puedan llevar a cabo actividades en defensa de sus derechos "sin ser objeto de ataques ni intimidaciones".

INVESTIGAR TODA DENUNCIA

Uno de los objetivos ha de ser asegurar el trabajo de estas mujeres con medidas de protección específicas, garantizado que toda denuncia por amenazas o ataques "es objeto de una investigación completa e imparcial" y que sus autores son llevados ante la Justicia.

También en el plano de la protección, abogan por asegurar la de la población femenina en situaciones previas al conflicto, durante el mismo y después, y por el establecimiento de un sistema de "alerta temprana", incluyendo en el Tratado de Comercio de Armas una mención expresa a los riesgos que corren las mujeres.

De la misma manera, reclaman que el análisis de género se tenga en cuenta al diseñar las estrategias de prevención y lucha contra el extremismo violento, prestando "más atención y recursos" para abordar las causas subyacentes a la violencia sexual y la desigualdad y "haciendo frente a la impunidad a través de la rendición de cuentas de los responsables de cualquier tipo de violencia" por razones de género.

Los 'populares' subrayan, asimismo, la necesidad de promover y defender de una manera especial el derecho de las niñas a acceder a la educación y de fomentar la contribución de las mujeres al logro de una cultura de la paz.

Leer más acerca de: