MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación en el Congreso ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la universidad por parte de los alumnos que proceden del segundo ciclo de Formación Profesional (FP) y de Bachillerato, con el objetivo de evitar que los segundos se queden fuera en algunos grados como ha ocurrido este curso.
La iniciativa de los 'populares', apoyada por CiU y ERC, ha sido rechazada por el PSOE y BNG. El PP ha argumentado que con la modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que entró en vigor el pasado curso 2009-2010, se eliminó el cupo para los estudiantes procedentes de FP --un número de plazas no inferior al siete por ciento ni superior al 30 por ciento, en función de la enseñanza que se tratara-- de tal manera, que los alumnos de Bachillerato se han quedado fuera en algunos grados.
A juicio de los 'populares', los de Bachillerato ven mermada su nota final tras examinarse de Selectividad, mientras que los de FP obtienen mejores resultados, pues la nota final se calcula con la nota media del ciclo formativo superior más una ponderación de las dos optativas de su ciclo formativo con más nota.
La Comisión de Educación también ha rechazado otra proposición no de ley del PP --con los votos en contra de todos los grupos--, relativa a la "mejora" de la formación inicial del profesorado, tras la puesta en marcha el pasado curso del título oficial de máster que acredita la formación pedagógica y didáctica en Secundaria, que ha sustituido al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
Los 'populares' tachan de "caótica" la puesta en marcha de la iniciativa del máster por parte de las comunidades autónomas y universidades. A su juicio, "se ha programado una formación para ejercer la docencia cuando todavía no se había regulado un nuevo sistema de acceso a la docencia".