El Congreso regulará un mecanismo para que el Estado reclame a los divorciados que no paguen la pensión

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:29


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados regulará un mecanismo para que el Estado reclame a los divorciados que incumplan el pago de la pensión en concepto de alimentos a los hijos, en aquellos casos en los que la parte afectada se encuentre en situación económica precaria o de necesidad, según informaron a Europa Press en fuentes del Grupo IU-ICV.

Esta regulación será pactada con el PSOE, en el marco de una proposición de Ley que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso, después de que ambas formaciones hayan impulsado la creación de un fondo de garantía para el impago de alimentos en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado, de 10 millones de euros.

Según las mismas fuentes, el Ministerio de Trabajo les presentará la próxima semana una propuesta de regulación mediante la cual el Estado adelantará a las madres el dinero que han recibido de percibir por parte de su pareja y posteriormente reclamará el dinero al deudor.

IU-ICV considera que este fondo afectará especialmente a las mujeres que se encuentren en una situación de extrema necesidad, que deberán acreditar mediante sentencia judicial el impago por parte de su ex marido. El Gobierno deberá desarrollar los detalles de esta regulación.

MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez Campo, valoró de manera positiva la creación de este fondo de garantía, dado que se trata de una de sus reivindicaciones 'históricas', desde el periodo de la transición.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, rechazó el hecho de que el fondo se limite a resarcir a las mujeres en por situación económica, dado que "se trata de una pensión dirigida a los hijos". Además, advierte de que este fondo no supone exonerar a los padres y, por tanto, no es "una carga para la sociedad", dado que posteriormente el Estado reclamará estas cantidades.

Según datos de la Federación, el impago de alimentos se eleva al 80 por ciento de los casos de ruptura legal de la pareja en profesiones liberales. Asimismo, el 67 por ciento de los separados que trabajan por cuenta ajena tienen embargadas sus cuentas bancarias por esta causa. "En la mayoría de los casos los maridos no pagan la pensión como un castigo a la mujer por separarse", concluyó.