El consejero gallego reconoce que ampliar el horario lectivo no fue "fácil" pero pide al profesorado "un nuevo esfuerzo"

Expresa su respeto hacia los profesores que se manifiesten este viernes, aunque insiste en que "mucha gente sí entiende" la medida

El Conselleiro De Educación, Jesús Vázquez, Junto Al Director Xeral De FP
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha reconocido que "muchas decisiones, muchas veces, no son fáciles de adoptar", en relación con la ampliación del horario lectivo de los profesores de Infantil y Primaria, que pasa de 21 a 25 horas. Con todo, ha apelado a la "alta profesionalidad" de los docentes para pedirles "un nuevo esfuerzo".

"Es necesario dar ese paso si queremos consolidar y hacer sostenible el sistema público", ha reiterado el titular del departamento autonómico en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un aula de eficiencia energética, este martes, en Santiago. Al acto ha acudido también el director general de Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema.

Vázquez ha incidido en que "no queda en estos momentos más remedio para la Administración que pedir esos esfuerzos" y ha asegurado que es una cuestión "que está afectando a todas las comunidades" del Estado y no solo a las dirigidas por el Partido Popular.

Ante la primera de las manifestaciones convocadas por los sindicatos este viernes para protestar por el supuesto "deterioro" del sistema público de enseñanza en Galicia, el consejero ha manifestado su "respeto" hacia todas las "opiniones" y un "derecho adquirido" como el de ir a la huelga. Sin embargo, ha incidido en que, a su juicio, "mucha gente sí entiende" el incremento del horario lectivo, medida que ha enmarcado en "un uso eficiente de los recursos".

Así, y ante una decena de profesores de Formación Profesional que asistían a un curso en la citada aula de eficiencia energética, Vázquez ha vuelto a apelar a "la magnífica profesionalidad" del colectivo docente de la comunidad: "Necesitamos dar pasos", ha sentenciado.

"Si yo quiero garantizar que el sistema educativo gallego avance y dé un sistema educativo de calidad tengo la obligación de pedir ese nuevo esfuerzo", ha argumentado y ha añadido que "solo así" se podrá "salir de esta crisis garantizando los derechos de todos, empezando por los de las familias y los alumnos a tener una educación de calidad".

La medida, ha insistido, va a suponer "poner en manos de las comunidades educativas más de 60.000 horas" de los maestros y profesores de Infantil y Primaria, a los que "especialmente" pide ese esfuerzo adicional.

Sobre el momento en que se materializarán las modificaciones, Vázquez ha indicado que "hasta finales de mes" no estarán las cifras "oficiales", porque "todavía se están haciendo en los centros el horario y desconocen si puede haber alguna incidencia a la hora de atención a la diversidad". "Pero la administración cubrirá las necesidades donde sea necesario", ha garantizado.

"APUESTA" POR LA EDUCACIÓN

"Si queremos tener una sociedad desarrollada, necesitamos apostar por la educación", ha apuntado Jesús Vázquez, y, "en un momento de una grave crisis económica" ha advertido de que se puede estar "poniendo en riesgo ciertas situaciones", por lo que "es necesario dar pasos".

En opinión del titular de Educación, proyectos como el aula de eficiencia energética representan una "apuesta" por la educación "de calidad". "Y queremos convertir a Galicia en un referente", ha defendido.

El responsable gallego en materia educativa ha abundado, a preguntas de los periodistas, en que, "como administración pública", la Xunta tiene "la obligación" de actuar de manera que la Comunidad gallega salga "fortalecida" de la actual coyuntura.

MANIFESTACIÓN DEL VIERNES

Sobre el respaldo a la marcha de este viernes, Vázquez ha preferido "no adelantarse" a los hechos, porque "tampoco es lógico" hacer unas valoraciones "previas a un acontecimiento que es futuro".

Pese a esto, ha considerado que "todo el mundo lo está entendiendo --la ampliación del horario-- porque todo el mundo tiene familias". "Está entendiendo que la administración tiene que buscar esa sostenibilidad del propio sistema, tenemos que adoptar decisiones que busquen esa eficiencia", ha hecho hincapié.

TOMA DE POSESIÓN DE INTERINOS

Por último, ha rechazado acusaciones de la CIG en relación con la toma de posesión de los interinos el próximo día 12, puesto que "se está actuando igual que en años anteriores" y en este apartado "no hay una modificación".

Ha agradecido, no obstante, que los sindicatos "reconozcan públicamente que están entrando nuevos profesores en el sistema". "Es algo que al final también es cierto", ha apostillado.

Contenido patrocinado