El consejero de Sanidad de C-LM dice que no se puede criminalizar a las clínicas abortistas porque cumplen la ley

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 12:19

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, ha señalado que no se puede "meter en el mismo saco a todas las clínicas abortistas, y criminalizarlas" porque se hayan detectado irregularidades en algún centro de Cataluña que ya han sido corregidas, debido a que estas clínicas "cumplen la legislación".

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable del sistema sanitario castellano-manchego se pronunció así sobre la huelga nacional que protagonizó hace unas semanas este colectivo, añadiendo que "hay movimientos antiabortistas que se han aprovechan para hacer campaña, pero estas clínicas realizan su trabajo con garantía".

Respecto a las quejas de los centros de interrupción del embarazo castellano-manchegos que criticaban que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) les derivase la mayor parte de los casos, al apelar los profesionales sanitarios a su derecho a la objeción de conciencia, Sabrido apuntó que este tipo de clínicas son "un negocio del que obtienen un rendimiento por el servicio que prestan, pero no les ponemos una pistola en el pecho para que lo hagan".

Reconoció el consejero de Sanidad que en el sistema público los profesionales recurren a esa objeción de conciencia a la que tienen derecho, y manifestó que lo realmente importante es que una mujer castellano-manchega, que cumpla uno de los tres supuestos que marca la ley, pueda someterse a un aborto como prestación sanitaria, "da igual que sea en un centro público o privado", y que éste reúna los requisitos y las garantías de calidad.

"Para eso nosotros inspeccionamos las dos clínicas autorizadas que hay en la región, y que tienen que renovar cada 15 años su autorización como marca la legislación. Luego lo grave sería que una mujer que entra en los tres supuestos tuviera que recurrir al sistema privado o no pudiese ejercer su derecho", apostilló.

A renglón seguido el consejero de sanidad castellano-manchego se mostró a favor de que se revise la actual legislación abortista y se aborde una ley de plazos. "Me parece bien que se reflexione sobre ese tema --dijo-- pero la ley actual ha facilitado que el aborto se aplique con normalidad en esos tres supuestos".