El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:52

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, al considerar que "han sido y son" el riesgo natural "con mayor impacto económico y social en España" y que afectan, prácticamente a toda la geografía española, aunque el territorio más castigado se centra en las costas mediterránea y cantábrica, y en los espacios fluviales de los grandes ríos peninsulares.

Hasta la fecha, la mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con su plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, por lo que el Gobierno consideraba "imprescindible" completar el ciclo competencial y organizativo, marcado en la norma básica para integrar los planes de las distintas comunidades autónomas en un marco que facilite la coordinación entre las distintas administraciones públicas en el caso de una emergencia de interés nacional.

De este modo, el objetivo del Plan Estatal es establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante las diferentes situaciones que puedan afectar a cualquier parte del territorio nacional.

Concretamente, tendrá tres funciones básicas, como la de establecer la estructura de organización que permita la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones públicas en emergencias por inundaciones declaradas de interés nacional, así como prever los procedimientos de movilización de recursos y servicios necesarios para cubrir de manera eficaz las necesidades creadas.

Igualmente, la de establecer los mecanismos de apoyo a los planes de las comunidades autónomas en el supuesto de que éstas así lo requieran, al igual que el sistema y los procedimientos de información sobre inundaciones, que se utilizarán con fines de protección civil.

La tercera de sus funciones es establecer una base de datos de carácter nacional sobre inundaciones y prever los mecanismos de solicitud y recepción, en su caso, de ayuda internacional.

El Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, se estructura en siete capítulos y cinco anexos. En el primero se definen las funciones básicas y el fundamento jurídico, así como el ámbito territorial de aplicación y los órganos administrativos a los que concierne el Plan.

INVESTIGAR EL RIESGO

El segundo de los capítulos --identificación del riesgo de inundaciones en España-- se enmarcan, dentro de la normativa nacional y europea, los trabajos que se están desarrollando para conocer en profundidad el riesgo de inundaciones en España. El tercer capítulo establece los protocolos necesarios para definir los sistemas de información y alerta dentro del sistema nacional de protección civil.

Mientras, el cuarto capítulo define las fases y situaciones en las que se subdivide el proceso para poder atender con economía de medios los diferentes escenarios que puedan producirse. El quinto establece los órganos de direcciones y coordinación, en cuanto a su composición, funcionamiento y funciones, que darán la oportuna respuesta a la emergencia.

Por su parte, el capitulo sexto fija las diferentes formas de actuación de los órganos competentes ante las diversas situaciones descritas para conseguir minimizar los efectos con la máxima eficiencia, y el séptimo describe las tareas necesarias para conseguir que el Plan se actualice de la forma más eficaz posible.

El Plan ha sido elaborado en coordinación con todos los organismos que pertenecen al Comité Estatal de Coordinación y ha sido informado favorablemente por el Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil. El Gobierno señala que su aplicación no implica ningún coste económico ni presupuestario, por cuanto se limita a ordenar y coordinar los medios disponibles, sin aumentarlos, ante una amenaza de riesgo de inundación.