MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha adelantado hoy que "previsiblemente" este jueves el Consejo de Gobierno llevará la subida de las tasas universitarias que, en ningún caso, ha dicho, afectará a los alumnos que tengan una beca puesto que la ayuda cubre el total de las mismas.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Figar no ha aclarado si la subida de tasas alcanzará el 20 por ciento que se rumorea en los últimos días y ha explicado que lo que hace la Comunidad es fijar una horquilla de precios. "No se va a fijar una tasa obligatoria para las universidades sino un precio máximo a cobrar a los alumnos", ha dicho.
Después, según ha explicado la consejera madrileña, "dentro de ese precio", los órganos rectores tienen "autonomía" para establecer las tasas de cada titulación. Esta tarde se concretará en uno de los órganos preceptivos (La Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid) y mañana se tratará en el Consejo.
Figar ha resaltado que los alumnos que tengan una beca "ni este año" ni el pasado se han visto o se van a ver afectado por la subida de las tasas. "Van a tener cobertura total por el importe total de las tasas igual que los que tienen exenciones por ser alumnos discapacitados, pertenecer a una familia numerosa o contar con matrícula de honor", ha apuntado.
La consejera madrileña también se ha referido al proceso de oposiciones de maestro para ocupar plazas para el próximo curso y ha explicado que aunque no tiene datos aún, espera poder hacer públicos a finales de este mes de julio los resultados.
También ha confiado en que la "polémica" al respecto se termine ya y ha criticado que ésta solo está "suscitada por las organizaciones sindicales que no son capaces de explicar a la opinión pública por qué quieren que profesores con menos de un 5 en las oposiciones estén dando clase".
Asimismo, Figar ha explicado que el próximo curso los colegios empezarán las clases el día 9, casi una semana antes que hace años. "Hay un progresivo adelantamiento del día de comienzo de las clases", ha recordado la consejera, quien ha asegurado que Madrid "es de las que antes empieza y más tarde finaliza las enseñanzas".
"Sabemos que es apreciado por las familias porque hay muchas que trabajan y que no saben qué hacer con el niño", ha apuntado Figar, quien ha explicado que este año se empieza el día 9 porque el 8 y el 7 caía en fin de semana y el día 6, viernes, era un "poco temprano".
En cuanto a los IES, comienzan dos días más tarde. Figar ha aclarado que necesitan un poco más de tiempo para la organización del curso dado que a principios de mes están celebrando todavía los exámenes de recuperación de septiembre.