Actualizado 08/02/2007 01:01 CET

Consternación general por el fallecimiento de Erika Ortiz

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante toda la jornada de ayer se vivió con consternación el fallecimiento de la hermana pequeña de la princesa de Asturias. Personalidades y partidos políticos expresaron a la familia Ortiz Rocasolano su pésame por la muerte de Erika Ortiz. Una de las más afectadas fue la reina, Doña Sofía, que se enteró del trágico suceso en Indonesia, donde se encontraba en un viaje humanitario. "¡Qué lástima, que lástima!" fue la reacción de la reina mientras se llevaba las manos a la cara y rompía a llorar.

La familia de Erika Ortiz se encuentra muy afectada. Su hermana, Telma Ortiz, que se encontraba en Filipinas cuando se hizo público el suceso -trabaja en Manila como cooperante para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)- está "destrozada" por el fallecimiento de su hermana. También el ex marido de Erika Ortiz, el escultor Antonio Vigo, se encuentra muy "afectado" por el suceso y pidió "comprensión para estos duros momentos". Además, Vigo confirmó que la hija de éste y de Erika, de 6 años, permanece en su domicilio y aún no conoce la noticia, por lo que también pide "respeto" a los medios.

A los Reyes la noticia les cogía fuera de España, tras lo cual decidieron adelantar su vuelta a nuestro país para estar junto a la Princesa de Asturias en estos duros momentos. La reina era una de las primera en enterarse del trágico suceso y se mostró muy afectada. Doña Sofía se encontraba de viaje en Filipinas cuando fue informada del fallecimiento de Erika Ortiz, tras lo que comenzó a llorar mientras tapaba su rostro con las manos y decía "¡Qué lástima, qué lastima!".

Por otra parte, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, expresó su "sentimiento" por la muerte de la hermana de Doña Letizia y envió sus condolencia al príncipe Felipe y a su esposa por esta pérdida, a quienes aseguró que ya había transmitido personalmente el pésame. "Procuraremos hacer el máximo esfuerzo de respeto a la familia y al dolor", añadió Zapatero.

"HAY QUE TENER ÁNIMO Y ENTEREZA"

Asimismo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mostró sus condolencias a la familia Ortiz Rocasolano deseando que "superen rápidamente" esta "circunstancia trágica y durísima". Rajoy expresó ademas que su pesar era el de todo su partido. "Estas cosas ocurren en la vida y hay que tener mucho ánimo y entereza, aunque es muy difícil no sufrir y mucho en unas circunstancias como ésta", añadió.

Otros partidos políticos quisieron hacer llegar también sus condolencias a la familia de la princesa de Asturias. ERC y IU -ambas formaciones de ideología republicana- expresaron esta tarde su pena por el fallecimiento de Erika Ortiz. El PSOE quiso también hacer llegar "todo su afecto y solidaridad ante tan triste perdida" mediante un telegrama a los príncipes de Asturias.