MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ayuda del sector privado en las crisis humanitarias es positiva "si se coordina y planifica con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de las zonas", tal y como ha defendido la responsable de 'External Relations and Parnerships' de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Mónica Belalcázar, durante su participación en un seminario organizado por la Escuela de Leyes y Negocios ESADE en la Fundación ICO.
Además, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha explicado que, en relación con la importancia que tiene que cada actor se encargue de su papel correspondiente, Haití "es el mejor caso" para mostrar que hay que buscar al actor óptimo para cada cosa ya que, a su juicio, "hay debilidad en temas que no son tan visibles a largo plazo".
En este sentido, el consejero delegado de la Red para la Asistencia Humanitaria (NOHA, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Universidades, Fernando Almansa, ha defendido que "es preciso que haya especialización y adecuación a las necesidades de la situación por parte del sector privado".
Asimismo, Almansa ha explicado que uno de los retos planteados para que la inclusión del sector privado en las crisis humanitarias sea el correcto es "asegurar que el sector empresarial se rija por estándares éticos, que no se produzca un descrédito en las ONG por una incontrolada entrada de la empresa privada y que se respeten los papeles que cumplen las organizaciones humanitarias".
Por su parte, la responsable de Comunicación de Ericsson Response, Patricia Polvora, ha explicado que la compañía "creyó que todo el mundo tiene derecho a comunicarse, es un derecho humano" y que en el desastre de Haití "era necesario que los trabajadores de las organizaciones de ayuda se comunicaran por lo que distribuimos 1.500 móviles para que ellas pudieran funcionar más rápido", ha añadido.
En el evento, también se ha debatido la "manera óptima" para que una empresa privada ayude en el mundo humanitario. En este sentido, el jefe de la oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha precisado que, a su juicio, existen tres posibilidades: "ser proveedores, ya que hay empresas que pueden hacer negocio con una acción humanitaria y no es nada malo; que haya donantes en especie porque hay empresas dispuestas a ofrecer sus capacidades en épocas de situaciones excepcionales; y la presencia de donantes financiadores, debido a que la demanda humanitaria sigue creciendo y la financiación no".
Finalmente, la investigadora del programa de 'Conflictos y Construcción de Paz' de la Escola de Cultura de Pau (Universidad Autónoma de Barcelona), Patricia García Amado, ha reconocido que "en los últimos años se han dado cuenta de que es necesaria una mayor colaboración entre las entidades internacionales y nacionales".