(Corr.) Caldera y Rubalcaba viajan mañana a Senegal para promover inversión, contrataciones y el control migratorio

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:44

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en la fecha))

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación española, encabezada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajarán mañana a Senegal para promover la inversión española en este país, las contrataciones en origen y reforzar las relaciones en materia de control de fronteras y del flujo migratorio.

Se trata del I Encuentro Hispano-Senegalés que se celebrará en Dakar, a lo largo de este viernes y el sábado. La delegación española mantendrá una reunión con el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, así como reuniones bilaterales con los ministros de Interior; Juventud y Empleo; Asuntos Exteriores y Pesca.

Este encuentro viene precedido de varias reuniones bilaterales que distintos miembros del Gobierno de España han mantenido en los últimos meses con las autoridades senegalesas, así como una Cumbre que se celebró en Dakar los días 4 y 5 diciembre y que contó con una amplia representación del Gobierno, encabezada el Presidente Rodríguez Zapatero.

El I Encuentro trabajará en plenario y también en reuniones sectoriales que, divididos en tres grandes áreas (Servicios, Construcción y Pesca), abordarán aspectos de cooperación entre España y Senegal.

Los dos países también tienen interés en continuar con la buena relación y colaboración en el control de los flujos migratorios enmarcados en la cooperación policial y de fronteras.

En este ámbito, España prevé "mantener la buena relación" que existe con Senegal, tanto en materia de repatriaciones, como en el control de la salida de embarcaciones con inmigrantes irregulares.

Fuentes de Trabajo vinculan la cooperación entre ambos países al descenso "en más de un 60 por ciento" en la llegada de cayucos procedentes de África, respecto al año anterior. Además, destacan que España se encuentra entre los "pocos países" de los que Senegal acepta repatriaciones.

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO.

Junto a Rubalcaba y Caldera, viajarán a Dakar equipos de trabajo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación así como representantes de empresas y organizaciones empresariales de diversos sectores como construcción, hostelería, restauración, turismo y pesca.

Las compañías que se desplazarán a Senegal pertenecen a los sectores de la hostelería, el turismo, comercio y la construcción. De esta manera, el Gobierno pretende promover el desarrollo de este país, "poner las vías" para la contratación en origen y la inmigración ordenada y al mismo tiempo, favorecer los intereses económicos de las empresas españolas.

Por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, también participarán en las reuniones con el Ejecutivo senegalés la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; el director general del Servicio Público de Empleo, Eduardo González; y la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estará representado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y los directores generales de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África, Álvaro Iranzo, y el de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, Ricardo Martínez.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá al frente a la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández. El Ministerio del Interior completa su delegación con el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Arturo Avello.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará representado por el subdirector general de Flota Pesquera y Formación, Miguel Ángel Barrios.