MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La corrupción, la desnutrición infantil y el índice de paro son los temas que para los ciudadanos generan un mayor sentimiento de indignidad respecto de España, según un estudio elaborado por el Movimiento por la Dignidad (MPD) a partir de 800 entrevistas a mayores de edad realizadas durante este mes de abril.
Según concluye, la corrupción es el tema que más ofende a la dignidad ciudadana con una valoración casi unánime de todos los encuestados: El 99,6% tachó de muy o bastante indigno que "haya llegado a contaminar todas las instituciones de cualquier signo político".
Le siguen en grado de 'indignidad' "que la cifra de parados sin derecho de protección por desempleo supere el 40%", cosa que ven "muy o bastante indigno" el 98,1% de los encuestados, y "que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de desnutrición infantil", lo que consideran del mismo modo el 97,4%.
No obstante, hay más razones para el sentimiento de indignidad: el 97,1% acusa que "la tasa de desempleo en España sea del 24% y entre los jóvenes supere el 50%", mismo porcentaje que señala el hecho de que "varios cientos de miles de personas dependientes en espera de recibir la ayuda que les corresponde".
Un 96,5% ve bastante o muy indigno que los recortes de presupuestos "hayan afectado de esa manera a la extensión y la calidad de la atención sanitaria", mientras que para el 96,2% lo es que "España sea uno de los países de la OCDE donde más se ha incrementado la desigualdad social" y para el 95,6%, "que cada año miles de personas sean obligadas a abandonar su vivienda por motivo del desahucio".
En total, la corrupción (45,5%), la desnutrición (39,6%), la tasa de paro (37,8%), los desahucios (26,8%), los recortes en Sanidad (20,3%), los dependientes en lista de espera (12%), los parados sin prestación (7,4%) y la desigualdad social (6,4%), son los ocho temas que copan el sentimiento de indignidad como sociedad en España, según el estudio.
La encuesta pregunta por otros temas, y constata que para nueve de cada diez ciudadanos los partidos facilitan poco o nada la participación política. El 84,6 por ciento piensa que los españoles son también poco o nada iguales ante la ley y el 76,4%, que los medios de comunicación se caracterizan poco o nada por su pluralidad y credibilidad.
Sobre la dignidad de las instituciones, los ciudadanos sólo aprueban al Ejército (5,8 puntos sobre 10 en dignidad), la Educación Pública (5,71 puntos) y la Sanidad pública (5,65). Suspenden los medios de comunicación con un 4,88; las empresas, 4,75; la judicatura, que obtiene un 4,39; la Monarquía, que se queda en un 4,25 y la Iglesia, con un 3,95. La peor puntuación se la lleva el Parlamento, con un 3,3 y los partidos, con un 2,02.